martes, 24 de julio de 2018

julio 24, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2018.- Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, que informe a la brevedad sobre la participación de la dependencia a su cargo en el proceso de compra-venta de un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar Caribe, sobre la carretera Cancún-Tulum, para aclarar presuntas irregularidades.

Mediante un punto presentado ante la Comisión Permanente, pidieron también al licenciado Alan Daniel Cruz Porchini, encargado del Despacho de la Presidencia del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que informe sobre la presunta participación del Instituto en la determinación de un precio 20 veces inferior al valor comercial en el proceso de compra-venta de dicho predio.
Sesión en el Senado.

Los legisladores recordaron que el 6 de julio pasado, un periódico de circulación nacional dio a conocer que la Sedatu presuntamente vendió dicho predio en un precio de 61.4 millones de pesos, cuando su valor real estimado es de 1,240 millones de pesos.

En dicha publicación se señala que el responsable de tramitar la operación fue fue el director de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa, y el comprador, Vicente Francisco Cetina Novelo, lo revendió ese mismo día al empresario hotelero José Antonio Chapur Zahoul.

El diario señala que de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso, se demuestra que los trámites, tanto en la Sedatu como en Indaabin –órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– se llevaron a cabo en un tiempo récord de tres meses.

Se detectó que la compra se inscribió en el Registro Público de la Propiedad el 19 de febrero de 2016 sin haberse hecho el pago de derechos correspondiente, y, ese mismo día, Cetina Novelo obtuvo el título de propiedad, lo registró y lo vendió a la inmobiliaria de Chapur Zahoul.

En respuesta a lo publicado por el periódico, la Sedatu informó que la venta barata del predio fue decisión de un tribunal sobre la valuación hecha por el Indabin, se indica.

Ante ello, el director general de la Propiedad Rural en Sedatu, Mario de la Fuente, señaló que el predio pasó por un procedimiento de titulación onerosa, que inició Cetina desde 1998.

“En declaraciones que contradicen lo dicho por Mario de la Fuente, en la cuenta oficial de Twitter de la Sedatu, dicha Secretaría se deslindó de cualquier responsabilidad en la compra-venta del predio, argumentando que fue ajena al proceso, que se trata de una negociación entre particulares que tuvo lugar durante la década de los 90 y no recientemente como se asegura”, señalaron los senadores del PAN.

Por ello, insistieron, es necesario que se aclare el proceso y la participación de ambas dependencias en este caso.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis y dictaminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario