sábado, 28 de julio de 2018

julio 28, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador propuso a Manuel Bartlett Díaz como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La extensa trayectoria del político poblano viene de familia. Nacido en Puebla en 1936, su trayectoria política viene de familia, pues su padre fue gobernador de Tabasco.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en Francia. En la década de los 50 fue profesor de deecho mercantil en la UNAM.

Gran parte de su carrera política fue como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Comenzó en 1962 como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el futuro director de CFE, Manuel Bartlett. (Foto: Alejandro Saldívar / Proceso)

Ocupó el cargo de secretario general del PRI de 1981 a 1982, hasta integrarse como secretario de Gobernación durante la administración de Miguel de la Madrid. Encargado de organizar las elecciones presidenciales, protagonizó uno de los momentos más controvertidos de la vida democrática del país, después de reportar dificultades en el sistema de conteo de votos, episodio conocido como la ‘caída del sistema’.

Aquella noche de julio de 1998, anunció que Carlos Salinas de Gortari, candidato del gobierno en turno, había vencido a Cuahtémoc Cárdenas, episodio que ha intentado detallar y explicar desde entonces.

Estudio Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en Francia. En la década de los 50 fue profesor de deecho mercantil en la UNAM.

Con Salinas de Gortari fue Secretario de Educación Pública hasta 1992, cuando fue postulado como candidato a la gobernatura de Puebla de 1993 a 1999.

Compitió como precandidato a la presidencia en 1999 por el PRI, pero fue vencido por Francisco Labastida.

En 2006 el PRI inició el proceso para expulsarlo del partido.

Antes de ser propuesto como titular de CF, Bartlett era senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PT y Morena. (Forbes)

0 comentarios:

Publicar un comentario