domingo, 1 de julio de 2018

julio 01, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 1 de  julio de 2018.- Entrevista a María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Iepac.

¿Algún incidente durante el transcurso de esta jornada electoral?

Normalmente los incidentes que se pudieran presentar es que faltara algún funcionario de casilla, la ley prevé las sustituciones correspondientes, esperamos que todo salga bien, iremos reportando de cómo se van instalando las casillas, en este momento, tenemos un Sistema que en esta suspensión que hemos hecho vamos a verificar cómo va el sistema y cuando regresemos les informaremos.

El corte que tenemos del secretario ejecutivo es que ya se habían instalado 228 de las 2 mil 666, esto no quiere decir que no se hayan abierto las otras. Tenemos que recordar que este sistema se alimenta de la información que van pasando los Capacitadores Asistentes Electorales  y que han ido recorriendo las casillas para verificar que en efecto se hayan instalado y con cuántos funcionarios está instalada las casillas, el reporte que tenemos es éste, seguramente irán abierto más, les iremos informando, el 85 por ciento está con funcionarios que fueron capacitados, fueron los originales, los propietarios, seguramente los otros estarán entrando de los suplentes que también fueron insaculados de esta doble insaculación y de acuerdo a la normatividad.

En varios puntos se está reportando que donde no llegaron los funcionarios.

Ahora que regresemos a las 10:30 del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que es el que nos da la pauta con toda la certeza y toda la formalidad, desde luego si tienen ustedes alguna información de algún municipio de alguna casilla tenemos un sistema a través del cual podemos ir investigando a través de nuestros propios Consejos Municipales y Distritales.

En Cordemex ya se quejó mucha gente porque no se ha abierto la casilla.

Ahorita lo vamos a ir anotando, gracias.

En algunas casillas de Villa Palmira no han abierto porque los funcionarios de casilla no estaban presentes.

Ahora que regresemos le pediré al Secretario que dé cuenta de todo ello para poderlo informar cuando regresemos a la sesión.

¿Hasta qué hora tienen los funcionarios de casilla para abrir?

Hasta las 10 de la mañana tienen los funcionarios de casilla para poder hacer la suplencia con los electores, en un momento dado si esto sucediera, si no hay suplentes, con los ciudadanos que están en la fila, esto se puede hacer a partir de las 10 de la mañana, si no hay funcionarios suficientes para integrar la casilla, entonces ya se tomará una determinación por parte de las autoridades electorales.

¿Algún llamado a los ciudadanos?

A los funcionarios de casilla que asistan, que se presenten, es un trabajo que se hace con mucho tiempo, con mucha dedicación, que se le invierten muchos recursos públicos y es un deber, es una obligación ser funcionario de casilla y a la ciudadanía en general que no se impaciente mucho, que piensen que pueden suceder muchas cosas a lo largo de una mañana y seguramente todos van a poder acceder al derecho al voto

¿No están boicoteando el trabajo de las autoridades electorales?

No podemos decir eso, creo que hay un gran compromiso cívico y esperemos que la gente cumpla, vamos a ver los resultados más adelante. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario