sábado, 28 de julio de 2018

julio 28, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio de 2018.- Con un ritual que envolvió del misticismo que hace siglos reinaba cuando los guerreros mayas disputaban el honor de ofrendar su vida a los dioses mayas, dio inicio en Yucatán la Copa Mundial de Pok ta pok (juego de pelota maya) con la participación de Belice, Guatemala, El Salvador y México, cuyos jugadores son originarios del municipio de Chapab de las Flores.

El sacerdote maya José Guadalupe Tec Cen fue el encargado de dar la bienvenida y hacer sonar los caracoles para marcar el inicio de la justa deportiva que revive una tradición milenaria de los pueblos del mundo maya.

Así, los que iniciaron la Copa, fueron El Salvador y Guatemala, ganando el primero con 37 puntos. Seguidamente tocó su turno a México contra Belice, alzándose con el triunfo el equipo local con 9 puntos.
El Salvador y México fueron los triunfadores de la primera jornada.


El árbitro realizó el lanzamiento de la pelota, que tenía un peso aproximado de tres kilos, e inmediatamente los jugadores, usando exclusivamente la cadera y los glúteos, movían magistralmente la pelota en la cancha. El sistema utilizado fue mediante puntos, por lo que las faltas ocasionadas por los equipos, se sumaban al equipo contrario.

Cada partido, se dividió en dos partes, cada uno de 12 minutos, tiempo en el que los atletas dieron en cada movimiento lo mejor para anotarle puntos a su equipo.

Así, saltaban, se barrían y dependiendo del movimiento de la pelota, los jugadores buscaban el contacto con su cadera, simulaban a los guerreros de hace siglos que nos dieron origen como pueblo maya.

Previo al juego, los jugadores desfilaron, para presenciar el homenaje a la Bandera a cargo de la escolta y la Banda de Guerra del Gobierno del Estado.

En el acto, el presidente la Asociación Centroamericana y del Caribe del Pok ta pok, José Manrique Esquivel, deseo a los participantes que su estancia sea de gozo espiritual y deportivo.

“El Poktapok es un valor cultural que debemos continuar pues estuvo más de 400 años en el olvido hasta que hace 12 años iniciamos la tarea de recuperación de este juego tradicional en Chapab de las Flores, lugar en donde renació este milenario deporte”, destacó.


Dijo que en 2015 a través de la Asociación de Juegos y Deportes Tradicionales se realizó la primera Copa Peninsular.

“Nuestra labor es transmitir a los niños y a los jóvenes de los cinco países que integran el mundo maya el juego de pelota e ir avanzando como el caso de Guatemala que el Pok ta pok forma parte de su currícula escolar y El Salvador, donde están pugnando porque sea un deporte nacional”.

Destacó que el año pasado hicieron una propuesta a los diputados para que el Pok ta pok sea considerado patrimonio cultural de Yucatán.

Asimismo, agradeció la cobertura de los medios de comunicación para que se vea en el mundo el impulso que se le está dando al juego de pelota maya.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello asistió el titular del IDEY, Juan Puerto Sosa, quien reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en la Copa Mundial y dio la bienvenida a los jugadores de los cuatro países.

“Qué bueno que se retoma este deporte, que requiere de mucha condición, técnica, fuerza y concentración”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario