miércoles, 4 de julio de 2018

julio 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio de 2018.- El trabajo realizado durante siete lustros por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), punto medular del encuentro académico que se llevó a cabo en el 2016 en el marco de su 35 aniversario, está disponible en línea para las y los estudiantes, docentes y público amantes del arte escénico.

Las personas interesadas en los eventos realizados durante ese coloquio podrán acceder a videos de charlas magistrales y discusiones a cargo de especialistas en torno a temas de la teatralidad a través del enlace que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) pone a disposición https://interfaz.cenart.gob.mx/video/35-anos-citru/#tab-id-1


Como parte de la colección, la audiencia puede escuchar la plática 35 Años de Investigación Teatral en el CITRU, brindada por Socorro Merlín en la que expone en cuatro tiempos la historia y desarrollo que ha tenido la institución.

La investigadora hace énfasis en las dificultades que tanto el Centro como sus miembros tuvieron que atravesar para consolidar el proyecto de archivo en los primeros años. Menciona también la participación de algunas personalidades como Leonora Carrington y las carencias económicas que se suscitaron en su haber.


De igual manera se puede acceder a la mesa de discusión Procesos de documentación en las artes escénicas, en la que expertos hablan acerca de diversos procedimientos y destacan las dificultades para articular la historia del teatro. En ésta participan Óscar Armando García, Paulina González Villaseñor, Sergio López Sánchez y Claudia Jasso Apango.

Las y los internautas también podrán disfrutar de la mesa redonda Investigación, documentación y procesos de creación, donde David Gaitán, Luis Alcocer, Miroslava Salcido, Rubén Ortiz, Rodolfo Obregón y Alberto Gallardo abordan desde su experiencia algunas de las problemáticas que tiene la indagación en las artes escénicas y resaltan la difícil relación entre la teoría y la práctica en el rubro.

El dramaturgo, ensayista y director David Olguín tiene a su cargo la plática Tradición y modernidad del teatro mexicano, en la cual destaca la desvinculación actual entre la academia y los creadores en nuestro país. Igualmente muestra la importancia del registro como instrumento contra el olvido de esta expresión artística.

Óscar Armando García.

Socorro Merlín.

Las actividades del encuentro concluyeron con la conferencia De las herramientas técnicas-científicas a la epistemología teatral, impartida por José Ramón Alcántara Mejía en la que habla acerca de los aportes de la ciencia, el pensamiento filosófico  y el arte, los cuales permiten reconstruir un archivo histórico.

Fundado el 12 de julio de 1981, el Citru se ha consolidado como un referente fundamental en la construcción y transmisión de la memoria escénica mexicana en el contexto internacional, así como en un generador de propuestas académicas para la divulgación de los saberes construidos a lo largo de treinta y cinco años.

0 comentarios:

Publicar un comentario