domingo, 15 de julio de 2018

julio 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio de 2018.- En la clausura del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura del Congreso del Estado, la diputada Beatriz Zavala fijó la postura del grupo parlamentario del PAN, haciendo un balance general de los trabajos  del Poder Legislativo en estos tres años. Calificó el trabajo de la legislatura como productiva y subrayó que a pesar de ser oposición, su grupo parlamentario pudo sacar adelante varias reformas “trascendentales y necesarias” que a continuación enumeró:
Diputada Beatriz Zavala Peniche.

En materia de combate a la corrupción, recordó que la reforma constitucional que creó el sistema estatal anticorrupción y a  la ley de transparencia fueron propuestas del PAN, “que fue una representante de voces ciudadanas”.

Zavala Peniche planteó que ante las dudas de los ciudadanos sobre el trabajo político, especialmente el del poder legislativo, en estos tres años se han avanzado en varios exigencias ciudadanas y que han sido atendidas y presentadas por su grupo parlamentario.

En este rubro destacó los avances para erradicar la violencia de género, la aprobación de modificaciones para garantizar la paridad horizontal y vertical en candidaturas a los ayuntamientos: esto es, igual número de candidatas mujeres a regidoras, e igual número de candidatas a alcaldesas que varones en ambos casos.

Agregó a dichas exigencias cumplidas, la eliminación del fuero a legisladores, la eliminación de la pensión a exgobernadores, la ley de fomento de conservación de arbolado urbano del Estado, la ley de protección de datos personales, y las modificaciones a la ley de trabajadores del estado, para que puedan acceder a exámenes preventivos de cáncer de próstata, y la ley de salud mental, aprobada esta mañana, entre otras.

Sin embargo, alegó que existen varios temas que quedaron pendientes, y que tocará a la siguiente legislatura abordar. Citó el ejemplo de la Ley de desarrollo social sobre la cual insistió en la urgencia de ser aprobada, al margen de quien ocupe el gobierno del estado.

Por último, hizo un llamado para fortalecer el  trabajo del poder legislativo, sobre todo en su papel de contrapeso efectivo de los otros poderes. Reconoció que en la presente legislatura los órganos legislativos en general han sido conducidos “para lograr consensos” pero que será necesario hacer adecuaciones a la ley para que otras fuerzas políticas puedan acceder a ellas de manera rotativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario