martes, 10 de julio de 2018

julio 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Con su contundente y decisivo triunfo en las elecciones del pasado domingo 1 de julio, el cual tuvo como efecto que el Partido Acción Nacional (PAN) ganara importantes espacios en la legislatura estatal, la Cámara de Diputados y municipios del interior, el Licenciado Mauricio Vila Dosal, Gobernador Electo de Yucatán, se consolida no sólo como la figura más importante del panismo a nivel local sino como uno de sus liderazgos clave en el plano nacional.

Mauricio Vila Dosal y su esposa María Eugenia Ortiz Abraham durante el registro del primero como precandidato a alcalde en enero de 2015 (foto: José Repetto / Archivo)

Inclusive se habla, aún antes de su triunfo en las urnas, de que el Gobernador Electo Vila es uno de los aspirantes naturales del PAN a la candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.

La victoria del Lic. Vila, de 38 años de edad, se da en un contexto difícil para el panismo a nivel nacional pues, como informamos, Ricardo Anaya Cortés tuvo el peor desempeño de cualquier candidato emanado de AN en los últimos 24 años, quedando en un muy distante segundo lugar del ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador de Morena.

El PAN perdió la elección por la Presidencia en todos los estados del país con la única excepción de Guanajuato. Los azules perdieron el estado ya ganado de Veracruz, refrendaron las gubernaturas de Guanajuato (entidad que han gobernado ininterrumpidamente desde 1991) y Puebla y, lo más destacable, recuperaron Yucatán. De hecho es el único estado gobernado por otro partido donde ganaron en este proceso, haciendo el triunfo de Vila Dosal único en el país.

Podría argumentarse que el suyo es el mayor triunfo del PAN en México en las pasadas votaciones.

El Gobernador Electo es apenas el segundo panista en ganar dicho cargo, tras el triunfo de Patricio Patrón Laviada hace 17 años, el cual se dio en gran medida gracias al "Efecto Fox".

El Lic. Mauricio Vila fue electo en 2015 alcalde de Mérida, alcanzando logros importantes en su gestión tal como que ésta fuera nombrada Capital Americana de la Cultura en 2017, la repavimentación de 150 kilómetros de calles el mismo año, la rehabilitación y construcción de decenas de parques y el plantado de más de 70 mil árboles con el Plan Municipal de Infraestructura Verde, el cual superó ampliamente sus expectativas originales, entre muchos otros. También mostró su habilidad diplomática y de laborar con actores de otros partidos políticos, trabajando de manera conjunta con el Gobernador Rolando Zapata en aquellos temas que fueran benéficos para Mérida. De 2012 a 2015 fue diputado local emanado del IV Distrito, trabajando en pro del medio ambiente y una visión más moderna e incluyente de la movilidad urbana.

El Gobernador Electo se encuentra libre de escándalos que pudieran empañar su imagen. No sólo no endeudó a Mérida durante su gestión como alcalde sino que ésta se caracterizó por un manejo austero y transparente de las finanzas públicas, siendo una administración ajena a derroches y banalidades.

De esta manera, al triunfar el pasado 1 de julio, queda claro que la carrera política del Licenciado Mauricio Vila Dosal no acaba en la gubernatura.

Independiente a esto, el PAN tendrá que hacer un ejercicio importante de autocrítica y análisis para no repetir en 2024 los mismos errores que los llevaron a perder en 2018 y 2012. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario