viernes, 27 de julio de 2018

julio 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio de 2018.- La incidencia de influenza en Yucatán está en declive al observarse en la semana epidemiológica número 29 una reducción del 66 por ciento de casos probables adicionales, respecto a la anterior, lo que representa una disminución importante y un avance significativo en la mitigación de este padecimiento en la entidad.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que encabezó el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, las y los legisladores, empresarios y representantes del sector salud resaltaron que las acciones de prevención emprendidas de manera conjunta entre sociedad y autoridades se traducen en cifras positivas que arrojan un descenso en el brote de dicha afección.

Al hacer uso de la palabra, el diputado local Manuel Díaz Suárez destacó que es sumamente importante que desde las funciones de cada quien continúen los esfuerzos y se repliquen las medidas de las que dispone este Consejo, ya que es clave que la comunidad haga su parte, se informe y proteja su bienestar.

Segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud.

“Sin lugar a dudas mantener esa guardia en alto, porque es un esfuerzo que bien vale la pena lo que se está haciendo para que la información llegue a todos, porque si se mantiene el trabajo que se está haciendo podemos decir que los índices se mantendrán con esta tendencia”, aseveró.

Por su parte, la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, señaló que ha funcionado la estrategia de protección de la salud y recordó la importancia de mantener las labores de difusión, así como que la gente se involucre en las actividades para romper las cadenas de transmisión. 

La empresaria detalló que las y los colaboradores que conforman el organismo que lidera han cerrado filas en la promoción de las medidas de prevención en sus establecimientos, a fin de acercar la información que ayude a las personas a cuidar de su salud individualmente. 

Al presentarse una actualización del panorama de la enfermedad en el estado, se explicó que acuerdo con los reportes oficiales se ha reflejado una curva de descenso en la propagación del virus, así como en las defunciones confirmadas, que presentan una baja del 72.5 por ciento, comparado a los siete días previos.

Ante ello, Quintal Parra, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, llamó a seguir redoblando esfuerzos para que como comunidad se contribuya a generar una consciencia de prevención a través de la participación ciudadana, lo que ha ayudado a afrontar con éxito ésta y otras enfermedades.

“Para este Gobierno es muy importante dar la garantía de la salud a toda la población yucateca y por ello se ha puesto todos los elementos y recursos para que, a través de las medidas emprendidas por las autoridades, continúen los buenos resultados”, agregó acompañado del secretario Ejecutivo del Consejo y titular de la Secretaría estatal del rubro (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En este marco, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, puntualizó que suman mil 683 enfermos que presentan la sintomatología, de los cuales 243 casos fueron ratificados por vía laboratorio. De igual manera, acotó, 16 de estas incidencias han desembocado en defunciones. 

Tec Kumul puntualizó que los ingresos a las unidades de salud monitoras de influenza por neumonía se han reducido 77.7 puntos porcentuales.

Sobre los índices obtenidos al cierre del septenario 29, la funcionaria indicó que se han sumado sólo 45 casos confirmados, lo que indica un panorama positivo, pues previamente las estadísticas arrojaron 75 y 62, en las semanas 27 y 28, respectivamente.

Entre las acciones emprendidas para el reforzamiento de la atención, se informó que se ha capacitado al personal clínico, se ha dado seguimiento diario a hospitales de instituciones públicas y privadas, se ha acudido a los organismos empresariales para realizar campañas de difusión en los diversos ramos económicos y se han fortalecido los mensajes de las medidas preventivas en las redes sociales oficiales de la SSY y del Gobierno del Estado, así como en la prensa escrita y en la radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario