lunes, 16 de julio de 2018

julio 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- Puede que uno haya tenido su cuenta de Facebook por varios años y que algunos comentarios publicados en su perfil, grupos, páginas o mensajes privados enviados a otras personas puedan verse mal sacados de contexto al grado de potencialmente ser usados en su contra y que sean demasiados para eliminarlos manualmente, uno por uno (lo cual en el caso de los mensajes privados no tiene caso, pues la otra persona conserva siempre una copia).


En esta situación o una similar lo más conveniente es eliminar la cuenta. No desactivarla, eliminarla completamente. Con esto desaparece absolutamente todo el contenido público asociado con ésta y los mensajes privados mostrarán como remitente "Usuario de Facebook", anulando cualquier valor probatorio que una captura de pantalla (pantallazo) pudiera tener, pues éstas pueden ser fácilmente editadas con programas como Paint o Photoshop.

Previo a eliminar la cuenta, es recomendable seguir los siguientes pasos para limpiarla lo más posible:

1. Liquidar cualquier adeudo publicitario que tenga la cuenta (Configuración -> Pagos -> Facturación de anuncios) y luego eliminar los métodos de pago asociados con ésta, si es que se usó para pautar (promover) publicaciones.

2. Cambiar el correo con el cual está asociada por uno falso creado ex profeso para dicho fin (Configuración -> General). Una vez completado el proceso, eliminar dicha cuenta de correo (los pasos dependen del proveedor que haya elegido).

3. Cambiar la URL del perfil (Configuración -> General).

4. Desasociar de su número celular (Configuración -> Celular).

5. Limitar el público de todas las publicaciones de su muro (Configuración -> Privacidad).

6. Eliminar todas sus fotos de perfil.

7. Abandonar todos los grupos a los que pertenezca y, si es posible (pues puede ser tardado), retirar el like a todas las páginas que siga.

8. Eliminar su historial de búsquedas (clic desde una PC en la barra de búsquedas, donde dice "Buscar" -> Editar -> Borrar búsquedas).

9. Cambiar el nombre de la cuenta (Configuración -> General).

10. Finalmente, ir al enlace para desactivación de cuenta (https://www.facebook.com/help/delete_account) y seguir los pasos descritos.

Notas

Facebook da un plazo de 14 días de que se solicita la eliminación de la cuenta a que ésta es efectiva. Evidentemente, no se debe acceder a dicha cuenta durante ese tiempo pues se reiniciaría el plazo. Facebook nos advierte si intentamos iniciar sesión.

Si es administrador único de alguna fanpage o grupo, asegúrese de nombrar a otra persona o cuenta suya como administradora antes de la eliminación o de lo contrario perderá el acceso.

Por simple sentido común, las cuentas creadas para fines que puedan derivar en consecuencias sociales, económicas o legales se deben manejar en todo momento desde computadoras públicas o a través de proxies y ser creadas con correos o números de celular no vinculados a su identidad en forma alguna. Éstas no deben contener datos como su nombre real, fecha de nacimiento, edad, lugar de trabajo, fotos suyas ni de familiares, amigos o conocidos de la vida real. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario