miércoles, 25 de julio de 2018

julio 25, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2018.- El proceso regulatorio y los preparativos para la puesta en marcha de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tomaron casi cuatro años pero, finalmente, este miércoles se dio el primer timbrazo de este segundo mercado bursátil.

El arranque de operaciones de BIVA supone el fin de un monopolio concentrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que por más de 120 años fue la única plaza bursátil en el país.

“BIVA es una empresa mexicana fondeada por capital mexicano, uno de cada cuatro mexicanos es socio nuestro”, señaló Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor).

Funcionarios del Gobierno federal, así como directivos de BIVA, participaron en el inicio de las operaciones de la nueva bolsa. (Fuente: @BIVAMX)

Urquiza relató que la primera vez que comentó la idea de un segundo mercado de valores fue a Agustín Carstens, en 2004. También señaló que ha habido un trabajo de cerca con la BMV.

“Definitivamente queremos trabajar con ellos”, dijo en la ceremonia inaugural.

BIVA contará con respaldo de la tecnología de Nasdaq y la asesoría de FTSE Russell para la elaboración de índices.

José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), explicó que la nueva bolsa de suma a los esfuerzos porque el país tenga la mejor tecnología y controles para alinearse a los estándares internacionales.

El arranque de operaciones se dio en punto de las 8:30 de la mañana con la cotización de las mismas 146 emisoras listadas en la BMV. A diferencia del IPC, el índice central FTSE BIVA hace seguimiento a 52 emisoras.

La jornada de la nueva bolsa inició con más de 100 órdenes de compra por parte de las 30 casas de bolsa conectadas en directo, la primera en recibirse correspondió a Finamex.

“No venimos a competir, venimos a complementar en los esfuerzos de una mayor inclusión bursátil en el país”, dijo María Ariza, directora general de BIVA.

En el evento inaugural Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE, dijo que se trata de un momento histórico, ya que el acceso a capital y financiamiento es un reto porque limita programas y proyectos de las nuevas empresas.

Bernardo González, presidente la de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que el principal objetivo de tener dos mercados es que existirán nuevas empresas en el sector bursátil.

En tanto, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, señaló que hoy el valor de capitalización de las empresas listadas alcanza 7.9 billones de pesos.

“El inicio de operaciones es un paso crucial en el futuro del mercado de capitales para el país”, añadió. (Viridiana Mendoza Escamilla / Forbes)

0 comentarios:

Publicar un comentario