martes, 31 de julio de 2018

julio 31, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio de 2018.- Un programa con 23 propuestas, entre dramas, comedias y obras regionales para niñas, niños y adolescentes, integrará las carteleras de la Muestra Estatal de Teatro (MET) Yucatán y del Festival “Wilberto Cantón”, que iniciarán este miércoles 1 de agosto, con entrada libre para todas las funciones.

Ambos certámenes, coordinados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tendrán lugar en recintos como los teatros “José Peón Contreras”, “Armando Manzanero” y “Daniel Ayala Pérez”, además de la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, Tapanco, el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, la Casa de la Cultura del Mayab y el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).

El siglo de las mujeres.

El telón del MET se levantará con Las incas, dirigida por Andrea Herrera López, a las 20:00 horas en el teatro “Pedrito”, mientras que el “Wilberto Cantón” abrirá con Ñiami Tañí Pixan (desapareció su alma) con la guía de Socorro Loeza, a las 20:30 en el Teatro “José Peón Contreras” y El anarquista con Pablo Herrero a las 21:00 en Casa Tanicho.

Este último montaje también se verá en el programa de la Muestra, junto con otros proyectos para toda la familia, como El árbol, El mal de Saturno, El lugar donde mueren los icebergs y Howl, a cargo de Ana Várguez, Charlie Perera, Marpi Jiménez y Enrique Cascante, respectivamente.

Howl.

De corte infantil, estarán Un viaje más, con la guía de Teo Flores; S.O.S. La gran travesía, de Francisco Solís, y La flauta mágica, en manos de Ilsee Morfin. En la parte regional, se disfrutará de Puruxón Cahuich y Cabeza errante, con la dirección de Erik Santoyo y Loeza, en ese orden.

Adicionalmente, se apreciará la instrucción escénica de Luis Yamá en [La] Félix Culpa, de Alejo Medina en El día de ir y venir, y de Ulises Vargas en Bitácora de guerra. La MET concluirá el martes 7 con Las criadas, de Wendy Cruz, que también presentará como parte del “Wilberto Cantón” un día antes.
El lugar donde mueren los icebergs.

El mal de Saturno.

Mestiza macabra.

El citado Festival incluirá a Raúl Niño con Mestiza macabra, Silvia Káter con Siglo de las mujeres y otra vez a Cascante con Trufaldino, servidor de dos patrones, en tanto que Carolina Ancona dirigirá Parturientas; Diego Olvera, Roma al final de la vía, y Xenia García, Sirena sin escena.

Harán lo propio, nuevamente, Herrera con El rey enano, así como una segunda función de la trama recreada por Solís.

Las carteleras completas de ambos eventos estarán disponibles para consulta en el sitio web de la dependencia estatal, www.culturayucatan.com.

Igualmente, quedan a disposición de la audiencia las redes sociales: Facebook, /CulturaYucatan, y Twitter, @SedecultaYuc.

0 comentarios:

Publicar un comentario