jueves, 12 de julio de 2018

julio 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- En 2015 logró quedar como diputada federal plurinominal. En 2018 intentó repetir la hazaña en el Congreso del Estado, pero su "hueso" se ve amenazado.

Guerra entre Kathia Bolio y Miguel Rodríguez

En días pasados, la panista Kathia Bolio Pinelo fue designada diputada local plurinominal por el IEPAC. Su nombramiento ha sido impugnado por Miguel Rodríguez Baqueiro, quien ocupaba el segundo lugar en la lista de representación proporcional (rp) del partido mientras Bolio estaba en el tercero.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que el IEPAC intenta hacer un Congreso paritario pisoteando los derechos políticos de los aspirantes. En 2015 recibieron sus constancias de diputadas locales Yahayra Centeno Ceballos (responsable por perder el ya recuperado, en 2012, Distrito II), Paloma Angulo Suárez y Cinthya Valladares Couoh (alias "Pluri Valladares") en perjuicio de Rafael Montalvo Mata, Moisés Rodríguez Briceño y Manuel Argáez Cepeda.

Los segundos mencionados impugnaron con éxito el acuerdo del IEPAC y lograron ser designados diputados de representación proporcional. Hoy, Rafa Montalvo es el alcalde electo de Ticul mientras Valladares es la alcaldesa electa de No ganar una sola votación en su vida.

Si el 2015 es precedente, Bolio tiene motivos de sobra para temer que no se le haga su sueño de vivir seis años del erario sin haber recibido un solo voto.

A continuación se reproduce íntegramente el mensaje pasivo-agresivo de Bolio Pinelo:

Estimada Militancia del PAN Yucatán y a la Opinión Pública:

Al llegar esta noche a la ciudad de Mérida me notificaron que un compañero panista, ha impugnado en tribunales los criterios de paridad y la conformación en Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres del Congreso del Estado de Yucatán, aún no terminaba de responder felicitaciones de la constancia de Diputada Local que me entregó el IEPAC, y se atiborró de nuevo mi wats, telegram e inbox donde mis simpatizantes y amigos se inconforman y entristecen por la acción legal que emprendió nuestro compañero y aspirante a diputado local, y que ha sido ventilada a través de algunos medios electrónicos, por cierto con algunos datos imprecisos; quiero dejar muy claro que el señor está en su derecho de impugnar ya que las leyes electorales le otorgan el derecho a inconformarse, una servidora es una mujer en política de la buena y profundamente conocedora tanto del derecho y leyes que nos rigen cómo de los principios y la doctrina de Acción Nacional, considero que es momento de aclarar muchas cosas que callé en su momento por cuidar a mi partido en el proceso electoral, aclaro porque su grupo político lo ha dicho y ayer en una fiesta lo escuchó mucha gente, dicen que en la selección de candidaturas me dieron todo lo que pedí, esa es una falacia total, para muchos es sabido que trabajé 3 años con alma por los mexicanos, aspirando a llevar mis temas legislativos al Senado de la República, candidatura que me fue imposible alcanzar por la conformación de la coalición electoral Por México al Frente, intenté ser diputada por mayoría relativa del Distrito 4to. Local, también se me informó que sería imposible por la razón anterior, después me registré por el distrito 5to. local, y la paridad no me favoreció al ser designado para el género masculino ese distrito, pero yo no impugné nada y por el contrario me sumé con fuerza 90 días de campaña a pedir el voto por todos los candiatos de mi partido y la Coalición, finalmente y con mucho disgusto de la dirigencia anterior me mandan a una 3era. plurinominal confiados en que jamás alcanzaría el escaño, con el hígado fueron desechados de sus candidaturas todos aquellos aspirantes del interior del estado que tenían una relación cercana conmigo, cabe mencionar que en todos esos municipios el PAN no obtuvo buenos resultados. Deseo con todas mis fuerzas cerrar este lamentable capítulo y la lucha por una diputación o cualquier cargo público del proceso electoral pasado, soy abogada de profesión y como lo he dicho en muchas ocaciones todos mis temas de lucha los puedo ejercer desde cualquier trinchera ciudadana y con amplia solvencia social y moral.

Me llena de alegría y esperanza que estemos por comenzar El Mejor Yucatán de Todos los Tiempos, considero que es preciso finalizar este episodio y al mismo tiempo invito a toda la militancia panista que tenga algún sentimiento de pesar a dar la vuelta a la página, tenemos que cerrar filas, unirnos y les pido con vehemencia ayudar a nuestro Gobernador Electo Mauricio Vila Dosal a llevar a Yucatán a convertirse en el mejor estado de la República Mexicana y que eso se traduzca en oportunidades y en una mejor calidad de vida para todos los que habitamos en este maravilloso estado en igualdad.

La política no es una lucha entre Ángeles ni Demonios, sino el medio para buscar el bien común, en los próximos meses se cambiará la dirigencia estatal y nacional y estoy lista para devolverle a Acción Nacional y a sus militantes sus principios y su democracia interna.

No quiero que encarnicemos el derecho electoral, las leyes y el principio de paridad ( derecho de las mujeres y hombres a ocupar cargos públicos en igualdad de condiciones ) en una batalla entre militantes y simpatizantes del pan, dejemos a los tribunales dictar sentencia, y a mi compañero le extiendo mi mano, conoce mi número de teléfono por si desea platicar conmigo y no con terceros, y de ser favorecido en su demanda de antemano le deseo el mayor de los éxitos como diputado local.

Una vez más lo dejo en claro, aquí cierro el tema y por respeto a mi institución política, no tocaré el litigio en otros medios que nos sean los causes legales donde debe ser juzgado y sentenciado.

Seguiré haciendo leyes y trabajando desde la Vice Presidencia del Congreso de la Unión por un México, Justo, Incluyente e Igualitario.

Gracias por tantas muestras de cariño y solidaridad, será para mi lo que Dios quiera!

Al tiempo.... los quiero mucho! 💙

Lic. Kathia María Bolio Pinelo. 
Diputada Federal por Yucatán 
Consejera Nacional del PAN

Mérida, Yucatán a 12 de Julio de 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario