viernes, 15 de junio de 2018

junio 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio de 2018.- La Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán recibió implementos tácticos, instrumental y materiales para el fortalecimiento de sus actividades, gracias a la Iniciativa Mérida, lo que coloca al estado a la vanguardia en el ámbito.

“La entidad cuenta con elementos policiacos que sí cuidan a la sociedad yucateca. Tenemos una Policía profesional, capacitada porque no somos un estado conformista", manifestó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, quien a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, agradeció la entrega por parte de representantes de la Embajada de los Estados Unidos.

"La profesionalización de nuestros elementos se refleja en la transformación de la Academia de Policía en un Instituto, donde el capital humano recibe adiestramiento, herramientas y habilidades para que Yucatán siga siendo un ejemplo de seguridad a nivel nacional”, agregó.

La entrega del equipamiento para fortalecer las actividades se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Canina, en el Sector Sur de la SSP, el cual tiene un valor total de 157 mil 685 dólares, que significan poco más de tres millones de pesos.


En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció la donación de las camionetas, los equipos, instrumental y accesorios, y destacó el alto nivel de las relaciones de la Embajada y el Consulado norteamericano con la corporación estatal.

"El Gobernador Rolando Zapata Bello ha sido un decidido impulsor de la seguridad pública. Ha dado prioridad a la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, a la modernización y crecimiento de infraestructura y equipamiento, así como al establecimiento y desarrollo de sistemas tecnológicos para la seguridad".


En Yucatán, agregó, han establecido su residencia ciudadanos norteamericanos y de otros países, por lo que para el Gobierno del Estado su seguridad es tan importante como la de los mexicanos.

Las camionetas otorgadas son dos Ford Explorer Police Interceptor K-9, equipadas para la transportación del oficial canino en condiciones adecuadas. Cuenta con piso antiderrapante y un sistema electrónico de última generación que permite monitorear la temperatura del vehículo, para salvaguardar la integridad física del elemento animal.

También, se entregó cuatro plantas generadoras con sus propias torres de iluminación, dos plantas eléctricas, cuatro cámaras de inspección, reductores de velocidad portátiles y conos viales.

Asimismo, chalecos balísticos y tácticos, cascos de grado balístico, lámparas tácticas y de cabeza, guantes, mochila de hidratación, diademas de comunicación y otros accesorios.

Durante 2017, el programa Iniciativa Mérida donó a la Unidad Canina de la SSP tres perros detectores de narcóticos, dos remolques climatizados especiales para las tareas de este bloque, equipos de radiología y ultrasonido veterinario, equipamiento para laboratorio, clínica y quirófano de la Unidad, y equipo para los perros como pecheras, chalecos balísticos y térmicos, calzado, transportadoras de aluminio, entre otros.

En su intervención, Carlos González, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en México afirmó que la Unidad Canina del territorio es ejemplo a seguir en las demás entidades federativas.

"Yucatán tiene el más bajo índice delictivo en México. Esa es una razón para celebrar pero no podemos bajar la guardia. Yucatán tiene bastantes ventajas económicas y académicas, pero también enfrenta desafíos de seguridad por la actividad del crimen organizado en estados vecinos como Quintana Roo”, enfatizó el funcionario norteamericano.

El apoyo de Iniciativa Mérida va dirigido al desarrollo de las capacidades policiales y la Unidad Canina de la SSP es pionera en un plan piloto de equipamiento y profesionalización.

El funcionario estadounidense estuvo acompañado de Jessica Kuhn, asesora de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

0 comentarios:

Publicar un comentario