jueves, 28 de junio de 2018

junio 28, 2018
Edith Gómez

La vida del redactor freelance es emocionante y apasionante por igual, pero estar sentado frente a la PC o la tablet creando textos y contenidos durante muchas horas al día es una labor desgastante y exigente, quizás no físicamente, pero si mentalmente. Por eso, es muy importante lo que el redactor freelance hace con su tiempo libre.

Los hábitos del redactor freelance deben estar a la altura de las expectativas creativas; tal y como lo dice Gananci, para ser el mejor hay que hacer sacrificios y tener los hábitos que nos lleven hasta nuestro destino.

No importa si es redacción académica, escritura de artículos o copywriting minimalista, el proceso de preparación y creación de textos requiere que estemos alimentados de la energía y las acciones correctas y esto no se da sólo en el horario laboral.



Sin decir más, los hábitos del freelance exitoso:


* Leer

El primero de los hábitos sin discusión alguna. Para escribir bien y con gusto debemos leer. Pero no hablamos de leer la información que manejaremos en determinado contenido, no. No hablamos de la lectura de preparación para redactar sobre temas desconocidos. Hablamos de leer sobre lo que nos guste o temas desconocidos para abrir nuestra mente y crecer como personas.

Temas que nos obliguen a aprender cosas nuevas o que nos entretengan, puede ser un libro académico o una novela; lo importante es ejercitar el lenguaje mientras aprendemos nuevas maneras de expresar las ideas.

Leer nos sirve para “llenar el tanque”. Tanto sacar palabras por nuestras manos nos seca eventualmente, leer es como nutrir el alma y espíritu creativo.

* Ejercitarse

¡A salir de la silla y saltar hacia la calle! Caminar, trotar, ir al gimnasio, hacer yoga o cualquier tipo de actividad física que obligue a dejar el ambiente de la casa u oficina y salir a ver un nuevo ambiente para tomar musa.

Pero ese es el beneficio secundario, la consecuencia. El redactor freelancer hace ejercicio porque este oxigena el cerebro. Un cerebro oxigenado es más rápido, sobre todo cuando de crear se trata.

El cerebro se carga negativamente de tanto pensar y ejercitarse una o dos veces al día ayuda liberar el estrés y a tomar nuevas energías.

Además, pasar tantas horas sentado carga la espalda y la columna de estrés, no importa que tan ergonómica sea nuestra postura o nuestro entorno. Esta tensión la liberamos a través del ejercicio.

* Escribir sobre lo que ama y disfruta

Si, en su tiempo libre el redactor freelancer también debe escribir, pero sobre lo que le gusta y ama. No importa si llevamos un blog de modas, noticias de fútbol, una novela romántica o textos de autoayuda, pero debemos tomarnos el tiempo de escribir sobre lo que nos gusta de verdad.

Pocos son los que tiene la suerte de ganarse la vida escribiendo sobre cosas que les apasionen. Puede que les apasione escribir, pero es improbable, por no decir imposible, que se pueda escribir de la misma manera sobre todas las temáticas.

Algunas son tediosas, algunas difíciles de comprender y otras incluso pueden ser incomodas.

Pero este ejercicio nos hará mejores escritores y la razón es muy sencilla. Sobre un tema que realmente nos apasiones, resulta más sencillo conocer si nos estamos expresándonos de la manera correcta, generando interés y mandando el mensaje adecuado.

Así que incluso en nuestro tiempo libre debemos coger una libreta y escribir.

* Escuchar música

Las letras cobran gran parte de su sentido gracias a que son pronunciadas, a que son dichas y escuchadas. Esta es una acción que involucra única y exclusivamente al sentido de la audición, un sentido que debemos tener más que entrenado, pero también relajado.

Escuchar música nos dará el beneficio de ser más creativos y tener más habilidades para expresarnos. El punto más positivo es que la música tiene el poder de cambiar nuestro humor, sobre todo la que nos gusta.

No obstante, hay un género musical especialmente poderoso para los escritores, la música clásica. Esta música saca lo mejor del cerebro, mejorando la concentración, creatividad y capacidad de concentración.

Así mismo, la música con letras es una poderosa fuente de inspiración y de sabiduría, ya que muchos compositores son unos maestros de las palabras desconocidas.

* Tiempo social

El proceso de creación de textos se da a solas en nuestra mente, lo cual puede llegar a ser un proceso bastante desgastante.

Escuchar nuestra propia voz todo el día requiere que nuestro cerebro reciba siempre un poco de socialización, escuchar a otros y hablar en un leguaje no verbal.

Es necesario salir de la rutina de las letras y hacer cosas diferentes en el aspecto social. Por supuesto, este tiempo de recreación es extremadamente valioso, por lo que debemos gastarlo con personas que realmente valen la pena, construyendo relaciones que nos hacen bien y hablando sobre temas positivos.

* Resuelven su vida

No es necesariamente una actividad del tiempo libre, es más bien una de la categoría del tiempo a solas. Sin embargo, muchos escritores, sobre todo los freelancers (y también personas en general) no diferencian entre ellos, por lo que hemos decidido incluir este punto crucial.

Antes lo dijimos, y ahora vale la pena recalcarlo. Pasamos mucho tiempo a solas con nosotros en nuestra cabeza y ese tiempo de productividad y creación puede verse afectado si somos atormentados por los fantasmas de nuestra vida personal.

Sí, todos tenemos problemas y sí, también es cierto que no estar concentrado afecta a quien haga cualquier tipo de actividad, pero para el redactor y escritor es aún peor, sobre todo a la hora de crear textos.

Por ello, en su tiempo libre, los freelacers exitoso resuelven y atienden los asuntos de su vida. No procrastinan, así su proceso de creación no se ve afectado por pensamientos negativos.

* Vivir

A muchos escritores y redactores se les va la vida escribiendo y viviendo un mundo hecho por las ideas que están en su cabeza y que exteriorizan al escribir, pero en la vida real no disfrutan el tiempo de la misma manera.

Pero lo realmente exitosos se toman el tiempo de hacer lo que les gusta, viviendo al máximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario