sábado, 9 de junio de 2018

junio 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, Movimiento Ciudadano Yucatán exhibió documentos que, señalaron, apuntan a un presunto desvío millonario de recursos públicos.

Ana Rosa Payán, Silvia López y Milagros Romero (foto: José Repetto)

Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano; Ana Rosa Payán Cervera, candidata del PAN-PRD-MC al Senado y Milagros Romero Bastarrachea, candidata del PAN-MC a diputada local por el IV Distrito, señalaron que recibieron un correo electrónico anónimo con información respecto a contratos millonarios entre el Gobierno del Estado y la empresa A Moot Point, añadiendo que en ésta presuntamente trabajan personas que también cobran en la nómina estatal.

Con el fin de corroborar la información, realizaron múltiples solicitudes de transparencia a varias instancias de gobierno.

Las referidas indicaron que denominaron a este sistema La Red por la manera en que son listados los trabajadores de la empresa con sus alias (El Guía, El Científico, El Práctico, entre otros).

La empresa, señala la documentación, fue creada a finales de 2014 y desde entonces ha recibido al menos 1,300 contratos directos y 5 licitaciones lo cual, alegan, apunta a un posible desvío de recursos por más de 100 millones de pesos. También hay empleados de la empresa en el Insejupy, la Secretaría de Administración y Finanzas y otras dependencias.

El director general de A Moot Point, Christian Alejandro Morales Pino, cobra en la Dirección de Tecnologías de la Información y el representante legal, Carlos Amaro Quiroz, es cuñado de un alto funcionario estatal.

La empresa ganó una licitación por 32.3 mdp en lote de equipos de sistemas y tecnologías de información para el Hospital de Tekax; otra por 29.9 mpd para el Materno Infantil y una más de $3.7 para el Seguro Popular.

Modus operandi de los presuntos desvíos

Un ejemplo de los supuestos desvíos de recursos es el siguiente: En noviembre de 2017 el Gobierno del Estado contrató una reparación de un corte de fibra óptica a A Moot Point, que cobró $177,166. La empresa subcontrató el trabajo a la compañía Sitra, que cobró $118,109. A Moot Point habría cobrado un sobreprecio de 33%.

Se analizaron más de 1,000 documentos y concluyeron que hay indicios de desvíos.

Los medios recibieron copia de la documentación, que incluye copia del acta constitutiva, comprobantes de licitaciones y contratos, pagos, cotizaciones y transacciones bancarias y memorandos internos.

Movimiento Ciudadano reiteró su llamado a la ciudadanía a presentar denuncias y hacerles llegar cualquier información relevante que puedan tener a denunciamovimientociudadano@gmail.com (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario