domingo, 3 de junio de 2018

junio 03, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio de 2018.- Vamos a poner a la cultura en el centro de la convivencia ciudadana y a consolidarla como instrumento para fortalecer el tejido social, propuso el candidato del PRI, PVEM y Panal, Mauricio Sahuí Rivero, ante la comunidad artística al presentar su agenda en la materia.

“Hablar de Yucatán es hablar de arte y cultura. Es hablar de una larga tradición de mujeres y hombres con un gran talento en disciplinas como la música, la danza, el teatro, la literatura o la pintura, por mencionar solo algunos ejemplos que nos hacen sentir orgullosos” expresó.

Sahuí Rivero se comprometió a impulsar una política cultural a partir de tres ejes principales: primero, revitalizar la infraestructura cultural; segundo, fortalecer el tejido social y la prevención del delito a través de la cultura; y tercero, impulsar la práctica creativa.

La cultura, herramienta de cohesión social: Sahuí.

En el primer renglón, el ex Secretario de Desarrollo Social dijo que se creará en la capital yucateca “Distrito Capital Cultural” que será un innovador corredor cultural, turístico, gastronómico y de vida urbana que incluya distintos puntos del Centro Histórico, Zona Hotelera y la Zona de la Plancha.

De igual forma, para garantizar que los espacios culturales de todos los municipios del estado se encuentren en condiciones óptimas, se rehabilitarán museos, bibliotecas y casas de la cultura.


“De manera complementaria, vamos a crear talleres de disciplinas artísticas y eventos culturales para motivar a la gente a participar y apropiarse de estos espacios” abundó.

Sahuí Rivero se dijo convencido de que la cultura es un factor para fortalecer el tejido social y la prevención del delito por lo que promoverá el acceso universal a las actividades artísticas y la creación de mayores espacios de trabajo para los artistas locales en todos los municipios del estado.

“Se crearán foros y actividades en lugares como el Palacio de la Música y el Distrito Capital, donde los artistas locales tendrán una presencia protagónica” continuó.


Con el propósito de fortalecer la perspectiva intercultural en nuestra sociedad, vamos a promover la práctica de costumbres y tradiciones artísticas del pueblo maya, apoyando a los artistas y artesanos de todos los municipios para la creación, exhibición y comercialización de sus obras.

Asimismo, se ofrecerán talleres de música en los municipios para enseñar a niños de primaria y secundaria a tocar algún instrumento musical.

Para impulsar la práctica creativa, Sahuí Rivero propone impulsar la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías, así como la formación de nuevos talentos para consolidar una industria cultural en el estado que permita tener una mayor vinculación con el turismo y otros sectores que contribuyan a darle un valor económico a esta actividad.

“Se crearán esquemas de financiamiento para las trayectorias artísticas destacadas a través de fondos mixtos del sector público y privado, para apoyar actividades como la música, el teatro y la industria creativa en general” añadió.

 Dijo que con ese propósito se elaborará un diagnóstico para identificar las industrias creativas más competitivas en el estado y gestionar su vinculación con fondos internacionales de apoyo al arte y la cultura.

“Estas propuestas no se basan en ocurrencias, sino en la fortaleza y oportunidades de nuestra comunidad artística y cultural. Lo reafirmo, no vengo a improvisar, tengo muy claro lo que hay que hacer para potenciar el desarrollo de nuestro Estado, y con ello, el desarrollo del sector cultural de Yucatán” finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario