lunes, 18 de junio de 2018

junio 18, 2018
ATENAS, Grecia, 18 de junio de 2018.- Los ministros de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, y macedonio, Nikola Dimitrov, han firmado hoy a orillas del lago Prespes, en la frontera entre Grecia, Albania y Macedonia, un acuerdo histórico que pretende resolver la disputa sobre el nombre de la exrepública yugoslava.

El trato, suscrito también por el mediador especial de la ONU, Matthew Nimetz, se ha sellado en presencia de los respectivos primeros ministros, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, que tras el encuentro se han fundido en un abrazo aplaudido por los invitados a la ceremonia.

Alexis Tsipras y Zoran Zaev, primeros ministros de Grecia y Macedonia del Norte. (Reuters)

De esta manera,la conocida como Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) pasará a llamarse República de Macedonia del Norte una vez que supere el complicado proceso de ratificación en ambos países que se iniciará tras la firma.

En sus respectivos discursos previos a la firma, Tsipras y Zaev señalaron que el trato “abre el camino hacia la paz y la cooperación”. Algo que ,según han sostenido,ha requerido “valentía” y es un “deber patriótico”.

Por su parte Nimetz, quien ha sido el encargado de mediar entre los dos países durante casi un cuarto de siglo ha felicitado a ambos Gobiernos por un acuerdo “justo y honesto” que sirve de “ejemplo para toda la región, para Europa y el mundo entero de cómo dos países vecinos pueden resolver un problema”.

Al acto, celebrado en una plataforma montada en la ribera griega junto al pueblo de Psarades, asistieron además la alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini; el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, y el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Romero DiCarlo. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario