viernes, 29 de junio de 2018

junio 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio de 2018.- Las expresiones sonoras de las etnias mexicanas se ponen al alcance del público en la sala de Culturas Musicales del Palacio de la Música, que ofrece un recorrido por las distintas regiones del país a través de la expresión viva, con un acento especial en la jarana y trova.

El segundo de los cinco pabellones que conforman ese Museo Interactivo rescata la multiculturalidad con instrumentos y tecnología digital para recrear, en un universo multimedia, los numerosos sonidos que reflejan el entorno natural, geográfico y tradicional de diferentes zonas de la nación.

Al entrar, las y los visitantes encontrarán un espacio armonizado en color violeta y una vitrina donde se exhiben artefactos representativos de México como la marimba, el guitarrón, el bajo sexto y el acordeón, entre otros.
La trova.


También se incluye un área semicircular con butacas para disfrutar una proyección, que en 14 minutos narra el origen de la música folclórica y sus derivados, como es el caso de la génesis nayarita del mariachi; cantos de la huasteca, hasta los antecedentes del patrimonio acústico de la Península de Yucatán.

Asimismo, hay estaciones de escucha con sones, jarabes, corridos, malagueñas, chilenas de la costa del Pacífico y valonas típicas de Michoacán. Son contenidos recopilados y distribuidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bombas.

La jarana.

Para las niñas y los niños se destinó un espacio lúdico donde podrán tocar percusiones como el tunkul, los panderos y el palo de lluvia que ahí se encuentran.

Además en este recinto único en el país disfrutarán la sección de Música Yucateca, que contiene una proyección que refleja la importancia de la vaquería, el traje típico y la jarana, que se desarrolló en el marco de las ofrendas a la virgen de Izamal. En el video, un danzante servirá de guía para aprender a realizar los pasos del baile tradicional en 3x4 de compas, valseado; y 6x8, zapateado.

De igual manera, en una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca, en la cual el público podrá entrar, se exhibe un audiovisual narrado por la cantante Maricarmen Pérez, en el que habla de los orígenes de la trova.

Para finalizar, las y los paseantes encontrarán un muro con 11 bombas de la autoría de personajes como Ricardo López Méndez, Humberto Lara y Lara, Ermilo “Chispas” Padrón y Luis Pérez Sabido, entre otros.

Quienes estén interesados en visitar este recinto, pueden hacerlo de martes a sábado en los recorridos que se llevarán a cabo a las 10:00, 11:30 y 14:00 horas. Para más información, está a disposición el portal www.culturayucatan.com

0 comentarios:

Publicar un comentario