viernes, 22 de junio de 2018

junio 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio de 2018.- Gracias al esfuerzo de la autoridad municipal, que realizó a fondo las acciones de mejora regulatoria, Mérida se coloca hoy como campeona, no sólo en el país sino a nivel internacional en ese tema, lo con lo que eleva su competitividad y apuntala el desarrollo económico del municipio, afirmó Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la división de Política Regulatoria de la OCDE.

En reunión que encabezó la alcaldesa, María Fritz Sierra, con integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria, empresarios y directivos municipales, Flores Romero destacó también que el municipio meridano logró el cumplimiento del 100% de las metas trazadas en el proceso de mejora, lo que nadie en la historia moderna de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había logrado.
 Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE y la Abog. María Fritz Sierra, Presidenta Municipal de Mérida.

A su vez, Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Servytur Mérida, hizo un reconocimiento al trabajo municipal realizado en los últimos años hasta lograr un moderno proceso para simplificar la tramitología y elevar la competitividad del municipio.

—La realidad es que hoy se pueden solicitar licencias y permisos para establecer un negocio de manera ágil y rápida y eso atrae las inversiones —añadió.

Destacó la labor conjunta de autoridades e iniciativa privada, cuyos resultados positivos hicieron que el Observatorio Nacional de la Mejora Regulatoria en México distinguiera al Ayuntamiento con el primer lugar a nivel nacional en facilidad para hacer negocios y en mejora regulatoria.

En su mensaje, la presidenta municipal recordó que desde su inicio la actual administración ha tenido muy claro que la mejor autoridad es la que no le quita el tiempo a los ciudadanos.

—Sabemos que el tiempo es un recurso valioso para aquel inversionista que pone sus ojos en Mérida, ciudad que hoy es un ejemplo nacional —dijo.

Comentó que en reciente foro empresarial, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, se refirió a Mérida como “una ciudad de progreso, que con su ejemplo ha demostrado que el desarrollo es posible en el Sureste y a la que empresarios y trabajadores han convertido en un polo de desarrollo y uno de los centros urbanos más competitivos del Sureste”.

—Esto nos llena de orgullo, igual que el reconocimiento que nos hace hoy la OCDE por obtener el ansiado 100% en el cumplimiento de las metas de la mejora regulatoria —puntualizó.

—En este Ayuntamiento sembramos y estamos cosechando, pues gracias a las acciones emprendidas Mérida es reconocida a nivel nacional e internacional por su desarrollo y porque está entre las 10 ciudades de más de 500,000 habitantes que ofrece  mejores oportunidades para emprender y mayor estabilidad —explicó

Dijo que todo lo anterior es resultado del trabajo conjunto con la sociedad y el apoyo de expertos internacionales como la OCDE.

Señaló que además de todos el proceso supervisado por la OCDE para lograr la mejora regulatoria, el Ayuntamiento ha emprendido otras acciones, como la incorporación de la firma electrónica, el Registro Único de Personas Acreditadas en Mérida (RUPAM) y el espacio digital Abre tu Empresa, entre otras.

—Estas prácticas y otras acciones, como el Observatorio Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano colocan a Mérida dentro estándares internacionales comparables con los de países como Australia, Reino Unido e Italia.

En la entrega del reconocimiento al municipio, el Dr. Flores Romero destacó la disponibilidad de los directores de las diversas áreas involucradas para mejorar sus sistemas de trabajo.

—Fueron ellos mismos los que sugirieron que les pusiéramos metas más elevadas y hoy se convierten en los únicos en la OCDE que las han cumplido al 100 por ciento —puntualizó.

—Las prácticas meridanas como la apertura de empresas y el permiso de construcción ya figuran entre las mejores de la OCDE, superando por mucho a las de otras latitudes —añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario