sábado, 2 de junio de 2018

junio 02, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2018.- Pasillos casi imposible de caminar ante la gran afluencia de visitantes y personas adquiriendo todo tipo de productos, desde artesanías, ropa, dulces, calzado y comida, y disfrutando de la música al igual que los espectáculos que se ofrecieron, fue lo que se vivió en la penúltima jornada de la Semana de Yucatán en México 20018.

Desde la apertura de la muestra a las 10:00 horas de este sábado, miles de paseantes no pararon de llegar al Pabellón Este del Palacio de los Deportes de esta capital, en donde se observó una verdadera fiesta tanto para productores como consumidores, quienes no dejaron ir la oportunidad de degustar o llevarse un pedacito de Yucatán.


Originaria de Villahermosa, Tabasco, pero avecindada en el centro de la República desde hace casi un lustro, Guadalupe Arévalo Campos acudió decidida pasar una buena tarde en este exhibición, por lo que no perdió tiempo y de inmediato adquirió unas guayaberas, para luego hacer una pequeña pausa para probar una torta de cochinita pibil y un agua de horchata.

“Es muy importante que se realicen este tipo de eventos, ya que así conocemos lo que hay en nuestro país, ahorita que nosotros estamos lejos de esa zona de la que más o menos somos, por lo que consumir lo que hay aquí nos recuerda a nuestra región. Ojalá la sigan haciendo todos los años y otros estados tomen como ejemplo esta exposición”, expuso la mujer, quien junto con su hijo y esposo compraba ropa fresca ante el calor que está haciendo en la capital.



Como ya se ha convertido en una costumbre desde 2013 cuando se retomó dicho proyecto después de ser suspendido por 11 años, las familias que habitan esta gran urbe aprovecharon el fin de semana para visitar la muestra, cuyos expositores a un día de concluir la actividad ya reportan ventas superiores en un 30 por ciento con respecto al año anterior.

Poco después del mediodía, entrar al Palacio de los Deportes se había convertido en una verdadera aventura ante el masivo arribo de capitalinos y tal como ocurrió la semana pasada, el estacionamiento comenzaba a saturarse, por lo que la Policía local tuvo que implementar un operativo vial en los alrededores del inmueble de la delegación Iztacalco.

Jóvenes, niños, matrimonios y adultos mayores disfrutaron de los atractivos que se ofrecen en la exposición, de la que nadie se quedó afuera, ya que la accesibilidad con la que cuenta el recinto pudo permitir que personas con discapacidad recorrieran los diferentes estands, toda vez que tiene rampas para desplazar las sillas de ruedas.

El ir y venir de paseantes fue una constante a lo largo de toda la jornada, muchos de ellos ataviados con la camiseta de la selección nacional de fútbol, que este día juega su último partido en territorio mexicano en el estadio Azteca frente a su similar de Escocia, previo a comenzar su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Al filo de las 13:00 horas, el termómetro casi alcanzaba los 30 grados Celsius, por lo que las y los visitantes mitigaban la sed con helados, champolas, aguas de horchata y jamaica, así como otras bebidas.

Desde que se enteraron de las fechas de la Semana de Yucatán en México, Adriana Gutiérrez Silva y Juan Valdés Morales hicieron planes para venir a disfrutar de la comida y los productos que aquí se ofertan. El sábado fue el día indicado y como llegaron a la hora de la comida, primero compraron unas tortas de lechón al horno.

“Todo nos gusta, los guisos, la ropa, los zapatos; en fin, todo lo que es Yucatán nos atrae. Nosotros estamos a favor de mantener esta actividad, porque a veces no tenemos oportunidad de ir hasta allá, pero que nos lo traigan hasta acá es excelente y además los yucatecos son muy amables”, expresó la joven pareja.

Zapatos, artesanías, ropa, bebidas tradicionales, panes, dulces, salsas de chile habanero, charritos y churritos, entre otros, fueron los principales productos demandados por la concurrencia capitalina, que salía del recinto con sus bolsas luego de un pasadía en la exhibición.



Amantes de la música yucateca, Rafael Cárdenas Uribe y Guadalupe Arévalo Campos se encontraban en primera fila del escenario artístico y cultural montado como parte de la actividad, en donde concluía su participación el grupo Yahal Kab, que con su sabor “cubateco”, mezcla del son cubano y la trova yucateca, pusieron a bailar a todas y todos los presentes.

La música yucateca es magnífica y los espectáculos que se han presentado aquí son de alto nivel, decidimos primero disfrutar de la presentación y luego recorrer la exposición. Hacemos votos para que este evento se mantenga, porque así tenemos un poquito de Yucatán en la Ciudad de México, externaron.

Por parte de los productores, Anastasio Sánchez Urióstegui resaltó que las ventas han sido muy buenas y que la principal prenda comercializada es la guayabera. En esta ocasión hemos estado vendiendo más ropa de dama, sobre todo hipiles, todo porque con lo cálido que ha estado el clima aquí nos adquieren más piezas frescas, propias de la región tropical, puntualizó.

El empresario hizo hincapié en que ésta es una ventana comercial que debe seguir. Es un escaparate para nosotros, continuó, podemos vender directo a los consumidores sin intermediarios y también establecemos alianzas, como en esta ocasión que ya tenemos dos clientes que compran por mayoreo.

La Semana de Yucatán en México llega a su fin este domingo en su sexta edición consecutiva desde que fue retomada en 2013 por el Gobierno del Estado en conjunto con los empresarios yucatecos, por lo que se espera otra jornada con masiva afluencia de visitantes y mayores ventas para las y los expositores.

0 comentarios:

Publicar un comentario