viernes, 29 de junio de 2018

junio 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio de 2018.- Tener acceso a la educación es un derecho de todas y todos, y en Yucatán se trabaja para lograr ese objetivo, es así que 30 mil 528 adolescentes comenzarán a estudiar la secundaria y el 92 por ciento lo hará en la primera opción que eligió entre los 461 planteles existentes.

Cabe señalar que como parte del proceso de preinscripción, 12 mil 439 egresados de primaria presentaron el pasado 12 de mayo, el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais), con la garantía de contar con un lugar en las aulas de las escuelas yucatecas.


Esta cantidad de alumnas y alumnos representa el 36 por ciento del total de los ahora preinscritos e incluso en todo el estado hay una capacidad para que más de 43 mil educandos puedan ingresar al primer grado de secundaria.

Las y los adolescentes que presentaron la prueba, lo hicieron porque aspiraban a entrar a alguno de los 46 planteles con sobredemanda, de los cuales, 25 están ubicados en Mérida y 21, en el interior del estado.

De los más de 30 mil 500, el 92 por ciento de las y los alumnos quedaron en la primera opción que eligieron para estudiar.


El Isais es una prueba estandarizada, elaborada, aplicada y analizada según una serie de pasos establecidos por el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (Ceeey) y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey).

Mediante este instrumento se examinan los conocimientos y habilidades que se deben adquirir en educación básica, sobre todo en cuarto, quinto y sexto grados.

De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la secundaria brinda formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula, preparar para los niveles superiores a aquellos que aspiran a continuar estudiando y al mismo tiempo para construir una personalidad integral entre las y los jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario