domingo, 17 de junio de 2018

junio 17, 2018
José Repetto

Mérida cuenta con muchas avenidas en sus cuatro puntos cardinales, las principales son:

Anillo Periférico Lic. Berzunza y Berzunza: El principal circuito de la ciudad. Tiene un perímetro de 50 kilómetros y 3 carriles por cada vía, aparte de contar con 23 distribuidores viales y varios puentes peatonales.

El Distribuidor Vial Temozón Norte (fotos: José Repetto)

Alemán-Yucatán: Ésta mide 1.4 + 4.1 km respectivamente. Comunica a la zona nor-oriente de la ciudad y con la salida a Motul.

Internacional: Vía integrada por las avenidas Itzaes, Aviación y Benito Juárez. Comunica con el aeropuerto de la ciudad y la salida a Umán. Mide 12.3 kilómetros.

Arco en la Av. Aviación.

Cámara de Comercio (Villas Hacienda): Mide 4 kilómetros y comunica a las colonias del norte. Se caracteriza por tener más glorietas que cualquier otra avenida en Mérida. Va del Paseo de Montejo hasta el Monumento a las Haciendas

Carlos Castillo Peraza: Es la calle 51 (uno de los ejes centrales) del Fraccionamiento Francisco de Montejo. Lleva a la salida a la comisaría de Dzityá.

Circuito Colonias: El circuito interior de la ciudad. Mide en total 25 kilómeros y es irregular pues en unos tramos tiene camellón, en otros es de doble sentido y en algunos de un solo sentido.

Colón: Avenida de un solo sentido (poniente-oriente) que va del Monumento a Miguel Hidalgo al Monumento a Justo Sierra O'Reilly.

La Av. Colón.

Correa Rachó: Con una longitud de apenas 2.1 kilómetros, esta calle va desde el cruce con José Díaz Bolio hasta el Monumento a las Haciendas. En ésta se encuentra Plaza Fiesta, uno de los primeros centros comerciales de Mérida

Cupules: Con un largo de 2 kilómetros, Cupules va del Monumento a Justo Sierra hasta llegar a Circuito Colonias.

Árbol en la Av. Cupules

Jacinto Canek: Una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Parte desde el cruce de la calle 59A con Itzaes (a la altura del Hospital O'Horán) y termina en el Periférico. Es la salida a la carretera a Caucel y mide 4 kilómetros.

Juan Pablo II: Estrecha avenida con 4.2 km que comunica al poniente de Mérida.

Líbano y Andrés García Lavín: Avenidas que comunican a varias colonias del norte de la ciudad. La segunda, en especial, ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. Este tramo va desde Circuito Colonias hasta el Anillo Periférico.

Mérida 2000 (128): Con una longitud de 10 kilómetros es, después del Periférico, la avenida más larga de la ciudad. Comunica a las colonias del poniente.

Paseo de Montejo: Aunque apenas mide 1.5 kilómetros, es una de las avenidas más importantes y antiguas de la ciudad y un importante atractivo para el turismo. Cuenta con varias casonas históricas así como el Monumento a la Patria, a Felipe Carrillo Puerto y a los Montejo.

El Monumento a los Montejo, en el inicio del Paseo de Montejo.

Prolongación Paseo de Montejo: Con 4.4 kilómetros de longitud, ésta es una de las vías más importantes de toda la ciudad, pues cuenta con gran cantidad de comercios y es una vía alterna a la 60 norte para salir a la carretera a Progreso. Tiene un distribuidor vial subterráneo en su cruce con Circuito Colonias.

Quetzalcóatl: Vía que va desde Circuito Colonias hasta el Anillo Periférico, donde se vuelve la carretera a Valladolid. Es una prolongación de la calle 65.

República de Corea: Hasta hace unos meses conocida como la calle 7 de Altabrisa, esta avenida cuenta con numerosos comercios y es considerablemente ancha, pues cuenta en ambas vías con carriles de baja velocidad. Es la avenida más nueva de la ciudad, en el sentido de que hace apenas poco tiempo recibió su nombre.

Ricardo López Méndez: Con 1.7 kilómetros, esta vía surge de la "fusión" de la 60 Norte y Prolongación Paseo de Montejo. Termina a la altura del Anillo Periférico, donde comienza la carretera a Progreso.

Tecnológico (60 Norte): Con 3.5 kilómetros de longitud, Tecnológico va desde Circuito Colonias hasta llegar al puente de la Gran Plaza, donde se "fusiona" con Prolongación Paseo de Montejo. (José Repetto)

La 60 Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario