miércoles, 6 de junio de 2018

junio 06, 2018
“Con el impulso que mi gobierno le dará al turismo en nuevos mercados mediante una amplia difusión de las diversas actividades alternativas que se pueden realizar en los municipios del estado, captaremos mayores visitas que traerán una importante derrama económica que vendrá acompañada de la generación de empleos que beneficien directamente a los habitantes de esas comunidades.” Joaquín Díaz Mena.

MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- Durante una reunión con un centenar de especialistas integrantes de agrupaciones ecoturísticas que promueven 26 disciplinas al aire libre en Yucatán, Joaquín Díaz Mena "Huacho" les aseguró que su plan de gobierno en materia de turismo va a promover la visita a todos los atractivos del estado, incluso aquellos que no han sido sobresalientes poniendo siempre en primer lugar la protección a estos sitios.


Instructores, académicos, guías, practicantes, promotores y agrupaciones de campesinos, hicieron llegar esta invitación a los candidatos al gobierno del estado a través uno de sus miembros por medios de las redes sociales, recibiendo solo la respuesta de “Huacho” candidato por MORENA  PES y PT.  Los asistentes coincidieron con Díaz Mena, en que hace falta sensibilizar a la sociedad con respeto del patrimonio natural y esta sensibilización debe comenzar por los prestadores de servicios.

La reunión contó con la participación de la antropóloga Fátima Tec, del Grupo Espeleológico AJAU; José Enrique Mex, de la Cooperativa Ziiz Há; Roger Díaz, de Centro Eco Ciclista VIVE; Mario Sánchez, de Mayim Xtreme Divers; y Zac Nicté Enya, de Aguas Sagradas Expediciones y representantes de grupos dedicados al ecoturismo y turismo alternativo.

La mayor petición fue la creación de un órgano gubernamental que regule a los prestadores de servicios y que impulse su promoción para garantizar más visitas que se traducen en mejores ingresos para toda la comunidad.

El punto que destacaron los participantes fue la urgencia de crear medidas que garanticen el respeto a los sitios arqueológicos y naturales del estado, al respecto y bajo ese principio se trabajará en la diversificación de la oferta con la promoción de destinos alternos que no están siendo aprovechados y de actividades como el ciclismo, el buceo y la pesca deportiva.

Tras escuchar a los especialistas "Huacho" aceptó el compromiso de crear un comité de vigilancia en cada municipio que se asegure que los sitios turísticos están siendo protegidos, que no se contaminen, que se respeten las restricciones y que realmente se sancione a quien no respete los reglamentos.

Díaz Mena aseguró que va a garantizar que el turismo en Yucatán sea un servicio que deje a los visitantes con ganas de regresar a apreciar la diversidad de playas, cenotes y zonas arqueológicas, para alcanzar ese objetivo dijo que la participación ciudadana será relevante en el diseño de programas de promoción, de no contaminación y de cultura de respeto hacia los atractivos.

Así mismo Díaz Mena anunció la próxima visita esta sábado de Miguel Torruco Marqués, quien fungirá como el próximo Secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quien dará total apoyo a “Huacho” para llevar a cabo el debido impulso del estado a nivel internacional. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario