lunes, 4 de junio de 2018

junio 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de junio de 2018.- "El 13% de la mortalidad en Yucatán es causada por la diabetes, imaginémonos que tuviéramos un enemigo capaz de destruir al 13 por ciento de nuestro ejército, ¿qué haríamos?", advirtió Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador de la coalición Todos por México.

"La respuesta tiene que ser inmediata, ante esa clase de enemigo es la clase del esfuerzo que tenemos que hacer: hay que entablar una lucha frontal contra la diabetes", subrayó el aspirante al senado.

“Afortunadamente, contamos con el doctor  Raúl Bastarrachea Sosa, una eminencia mundial que está construyendo alternativas para hacer frente a este poderoso enemigo y, para orgullo nuestro es yucateco, porque queremos llamar la atención de toda la comunidad y particularmente del sector salud de la prioridad que tiene para nosotros el combate a la diabetes", indicó el candidato en el marco de una conferencia magistral que sustentó en esta ciudad el científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de San Antonio, Texas.

Es un orgullo que un yucateco esté al frente de las investigaciones contra la diabetes, destaca Ramírez Marín.

"Esta enfermedad está agudizando la pobreza en los hogares al impedir que los jefes de familia puedan trabajar, al ser una enfermedad cuyas secuelas aumentan las presiones sobre el gasto de las familias y representa el 35% del gasto en instituciones como el IMSS. También aumenta los accidentes de trabajo y le resta productividad a una sociedad", apuntó.

"Es un orgullo que un paisano nuestro, vallisoletano de origen, esté al frente de los más importantes avances que existen para contener esta pandemia mundial. Nuestra tarea es contribuir a hacer algo contra la diabetes y por eso promovemos actividades como esta conferencia del Dr. Bastarrachea", enfatizó.
Conferencia del Dr. Raúl Bastarrachea Sosa, una eminencia mundial contra esta pandemia.

Invitado por el Colegio Médico Peninsular de Nutrición Clínica y Obesidad, A.C. y la Asociación de Corresponsabilidad y Responsabilidad Social,  A. C., el Dr. Bastarrachea Sosa hizo una amplia exposición de las investigaciones que realizan en Texas para encontrar alternativas contra la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares a partir de la terapia genética.

Apoyado en imágenes, el investigador del Departamento de Genética del Instituto de Investigaciones Biomédicas y del Centro Nacional de Investigaciones en Primates, explicó que, mientras unos colegas se basan en recomendaciones para combatir la diabetes a partir del cambio de hábitos, ellos realizan experimentos para descifrar a nivel biológico si es posible que el mismo organismo no desarrolle la enfermedad potenciando el efecto termogénico de la llamada "grasa obscura".

Ante médicos, nutriólogos, genetistas y público en general, el Dr. Bastarrachea dio cátedra de los avances que han logrado en el Instituto y lo hizo ameno con bromas y anécdotas, en una conferencia que cautivó al auditorio.

Al término de su conferencia, el destacado investigador recibió un reconocimiento de manos del Ing. Rogelio Pérez Monsreal, presidente de la Asociación de Corresponsabilidad y Responsabilidad Social, y de Ramírez Marín, quien tuvo a su cargo el prólogo y la presentación del Dr. Bastarrachea Sosa.

En su intervención, el candidato a senador comentó que en sus caminatas es común que le soliciten sillas de ruedas y otros apoyos para personas que han perdido alguna extremidad  o que sufren otro tipo de secuelas derivadas de la diabetes, lo que confirma la urgencia de atender este problema de salud pública en Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario