viernes, 15 de junio de 2018

junio 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio de 2018.- El DIF Municipal llevó a cabo en días pasados su segundo concurso “Titereando y Aprendiendo”, para promover los valores, derechos y responsabilidades de niñas, niños y adolescentes, a través del teatro guiñol.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo agradeció a las escuelas por abrir sus puertas para que los programas del Ayuntamiento de Mérida puedan llegar a las niñas y niños; como este segundo concurso de “Titereando y aprendiendo” y que con el apoyo de sus profesores se inscribieron, realizaron los guiones, los títeres así como la escenografía para la presentación. En esta segunda edición participaron las escuelas Eduardo Urzaiz Rodríguez quien ganó el primer lugar; Ignacio Manuel Altarmirano, Guadalupe Victoria; estos dos últimos ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente; así como las escuelas Benjamín Carrillo y José María Morelos y Pavón.


Miguel Sabido Santana, Secretario Ejecutivo encargado de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) y jurado en el concurso agradeció la invitación por parte del DIF Municipal a esta actividad importante y comentó que los niños son el presente ya que mediante su formación en los estudios conocen y se concientizan sobre la importancia y el respeto a sus derechos y el de las demás personas, así como la importancia de cumplir sus responsabilidades y que sin duda esta actividad les dejará una grata experiencia.

Como parte del jurado en el concurso estuvo el titiritero Gabriel Emilio Díaz Góngora, quien es precursor de este arte en México así como L.C. Jorge Mauricio Sánchez Roldán fundador del grupo teatral “Luciérnagas en la oscuridad”.


Temas sobre el derecho a la educación, a vivir en un ambiente limpio, a ser tratado con respeto, entre otros, fueron parte de las obras que presentaron los alumnos. De igual forma, se presentó la obra “Desde dziris hago una Mérida Blanca” a cargo del departamento de Trabajo Social del DIF Mérida, la cual promueve los valores y el respeto.

Al evento también asistieron Carlota Storey Montalvo, Directora de Desarrollo Social; la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Yaneth Laucin Magañan; la jefa del departamento de trabajo social y estudios socioeconómicos, Lisset Herrera Chab, así como directores y personal docente de las escuelas participantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario