sábado, 16 de junio de 2018

junio 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio de 2018.- Con el objeto de promover e incentivar la participación ciudadana en el ejercicio del voto el próximo primero de julio, esta mañana se llevó a cabo una Caminata denominada “Camino al voto 2018” con la participación de cerca de dos mil servidores públicos de diversas instituciones encabezadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Portando banderines e invitando a las y los yucatecos a votar, la marcha partió de la calle 56 por 47, en el llamado remate de Paseo de Montejo hasta llegar al corazón de la Plaza Grande, invitando a las y los yucatecos a votar el próximo 1 de julio porque: “Votar es tu derecho, de eso me encargo yo”, “tu participación hace la diferencia”; “Tu voto informado hace un voto razonado”; “Porque mi país, mi estado y mi municipio me importan, yo voto libre” y “Tú tienes el poder, escucha las propuestas, razona todas las opciones, vota por la mejor opción”, entre otros cánticos.


Al llegar a la Plaza Grande de la ciudad, la consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya y el Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez dijeron estar listos para la jornada el primero de julio próximo e invitaron a acudir a las urnas para reafirmar la alta participación ciudadana que siempre ha caracterizado a los yucatecos.

La Consejera Presidente del IEPAC pidió entender que serán nuestros vecinos los responsables de recibir y contar los votos, por lo que insistió en la importancia de emitir el sufragio para que este ejercicio cívico resulte todo un éxito.

Por su lado, Balmes reiteró que a 14 días de la jornada electoral, ambas instituciones están listas y preparadas para que todos los ciudadanos puedan ejercer con libertad su derecho al voto. “Votemos el primero de julio de manera responsable, informada y participativa… Porque mi país me importa, voto libre”, expresó.


En representación del INAIP, la Comisionada María Eugenia Sansores Ruz dijo que están presentes en la caminata para hacer fuerza y unión con el objeto de que los yucatecos tengan la garantía de que el proceso electoral será una fiesta cívica y

ejemplar para que a nivel nacional se hable y “se diga que somos una sociedad participativa, que aquí se trabaja la cultura cívica y la cultura de la transparencia”.

En su oportunidad, Gustavo Arjona Canto en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado advirtió que a través del derecho del voto, el sufragio libre y secreto, el ciudadano podrá ejercer otros derechos, por lo que también invitó a cumplir con ese deber para ejercer la verdadera democracia.

Además del IEPAC y del INE participaron en la marcha servidores públicos del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAIP), CODHEY y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

0 comentarios:

Publicar un comentario