viernes, 22 de junio de 2018

junio 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio de 2018.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita a la sociedad a participar en la Segunda Jornada de exhibición de Cine Local que proyectará cinco cortometrajes reconocidos nacional e internacionalmente.

Cabe mencionar que esta actividad surge en el CICY —institución integrante del Sistema de Centros Conacyt— con el propósito de abrir un espacio de exhibición en Mérida y fortalecer la producción cinematográfica en la entidad. Además es promovida por Cine Foro CICY en su octavo año de existencia, y coordinadas por el maestro Mario Helguera Bolio, profesor universitario y promotor cultural, y el ingeniero Leonardo Gus Peltinovich, académico del CICY.


La proyección de estos cortometrajes producidos de manera independiente y, en muchos casos personal, esta abierta al público y se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de junio de 2018 a las 17:00 horas en el Auditorio principal del CICY, a donde también acudirán los realizadores de los cortometrajes para interactuar con los espectadores.

Uno de los objetivos de la Segunda Jornada de Exhibición de Cine Local es permitirle al público apreciar los trabajos producidos en el estado, así como establecer un diálogo con los realizadores que presentarán, a través de sus cortometrajes, temas actuales de nuestra sociedad, como la discapacidad visual, la pérdida de la tradición maya, así como historias de drama y romance.

Cine foro.

Es importante resaltar que estas jornadas seguirán proyectando cortometrajes, por lo cual se exhorta a la comunidad de realizadores y productores de todo el Estado, incluidos los de cine de animación y experimental, así como trabajos de carácter documental o de investigación, a participar en la Tercera Jornada de Exhibición de Cine Local, que eventualmente, organizará el CICY.

Para enviar producciones y participar en la Jornadas, contactar a: mario.helguera@yahoo.com (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Jornadas de Exhibición de la Producción Cinematográfica local
Miércoles 27 de junio de 2018

PROGRAMA

1. La nueva forma de mirar: Teatro para ciegos (2018)

Dirección: Marcos Gan.

Producción: Estudio Nulo.

Con: Andrea Herrera, Lili Herrera,  Flor Pacheco, José Luis Cumi, David Puc. Cantante invitada: María San Felipe.

Sinopsis: Es un documental sobre la obra de teatro para ciegos U k'aayilo'ob, del director Miguel Vázquez y su compañía U Síijil Péepen. Sus vivencias, expectativas, dificultades y satisfacciones experimentadas durante su montaje. A través de esta historia nos adentraremos un poco en el fantástico mundo de los ciegos.

Distinciones:

·       Ganador en Muestra de producciones audiovisuales 2018 LCS Universidad Autónoma de Yucatán.

2. Memorabilia (2014)

Dirección: Daniel Peraza Zermeño.

Con: Glendy Cuevas.

Sinopsis: Historia  acerca de una chica y su relación con unas cintas de vídeo que ha decidido quemar.

Distinciones:

Selección oficial en competencia:
FIC Silente México. 2016.
The Buenos Aires Festival of New Cinema. 2014.
Campeche Film Festival. 2014.
Selección oficial fuera de competencia:
Shorts México. 2017.
Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida. 2014.

3. Yuum Balam/ El señor de la milpa (2016)
Dirección: Gustavo Marmolejo y Abraham Puebla Castro.

Producción; Miriam Uitiz y Regina Montañez

Con: Martin Noh Chi, Laura Luceli Ek Nahuat, Alejandro Chooc Cen, Ana Karen Dzib Poot, Katya Barreta Heredia, José Ausencio Cen Cen, Lázaro Hilario Tuz Chi

Sinopsis: José es un joven escéptico de su cultura. Después de vivir un tiempo en Cancún pierde el respeto por sus tradiciones mayas e ignora todo lo que su familia le ha transmitido. Una noche, mientras caminaba en el monte, escucha un sonido que jamás olvidará, el silbido del Yuum Balam.

4. Autoscopia (2017)
Dirección: Isaac Zambra .

Con: Glendy Cuevas.

Sinopsis: Una enfermera experimenta una extraña sensación sobre su vida cotidiana y un sueño recurrente. La curiosidad sobre este sueño la lleva a experimentar algo completamente inesperado.

Distinciones:

·       Catrina de Plata en Festival Internacional de Cortometrajes de Cine de Horror y Bizarro POST MORTEM 2018, Aguascalientes, México.

·       Selección oficial en

o   -Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán- FICMY 2017.

o   -MINIKINO – Bali International Short Film Festival – Indonesia.

o   -Festival de Cine Espiritual Contracorriente 5ª edición  - Bogotá, Colombia.

o   -Festival Internacional de Cine de Autor - FIC Autor – Guadalajara, México.

o   -INCORTO Film Festival 2018 – México.

5. El Maestro y la Flor (2013)
Dirección: Daniel Irabien

Sinopsis: En un mundo egoísta y violento, el Maestro encuentra su refugio cuidando una flor. Pero al llegar el amor a su vida, deberá decidir si lo arriesga todo.

Distinciones:

·       Selección oficial en:

o   26th Mediawave International Film and Music Gathering at Hungary.

o   San Diego Latin Film Festival

o   Monstra - Lisbon Animated Film Festival

o   AluCine Latin Film Festival at Toronto, Canada

o   17th Shanghai International Film Festival

o   Chicago International Children's Film Festival

0 comentarios:

Publicar un comentario