viernes, 4 de mayo de 2018

mayo 04, 2018
SCOTTSDALE, Arizona, 4 de mayo de 2018.- Gobernadores de México, entre ellos el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de los Estados Unidos y premieres de Canadá, se reúnen en esta ciudad en el marco de la Segunda Cumbre de América del Norte 2018, para consolidar relaciones entre las tres naciones y plantear proyectos en áreas comunes como el desarrollo tecnológico.

Los participantes de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y de Premieres del Consejo de la Federación de Canadá (COF), se dan cita por segunda vez en los Estados Unidos, ya que en octubre del 2015 estuvieron en Colorado Springs, donde entre otras cosas, se dio a conocer la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior que funciona exitosamente en Yucatán a cargo del doctor Raúl Godoy Montañez.

El Gobernador Rolando Zapata Bello en octubre del 2015 en Colorado Springs.

El evento se llevará al cabo durante dos días en Scottsdale Arizona y se espera la participación de 19 gobernadores y premieres de las tres naciones para impulsar la cooperación entre los líderes de los estados, provincias y territorios de América del Norte, continente que genera de manera combinada un Producto Interno Bruto de $20 billones de dólares al año.

En la Cumbre 2018, se escucharán posturas sobre los desafíos dentro de la región en materia de infraestructura, economía, cadenas de suministro y desarrollo de la fuerza laboral. El rol de la región de Norte América en una economía globalizada en materia de comercio, agricultura, energía e innovación es un tema que tocarán los gobernadores de las tres naciones.



Asimismo, en la cumbre participan directivos de empresas como  Walmart,  SelectUSA,   CSIRassini y Campotex que discutirán sobre la movilidad laboral y su desarrollo, la inversión hacia y a través de la región de Norteamérica, el deporte y el desarrollo económico.

Gobernadores y premieres, con sus representantes de comercio y sus asesores económicos, estarán en sesiones públicas para tratar los desafíos y oportunidades como la infraestructura, energía, agricultura, cadenas de suministros, movilidad laboral y el desarrollo de la fuerza de trabajo.

La agenda del gobernador Zapata Bello establece entre otras tareas,  apuntalar negocios y el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, a través de la innovación en infraestructura e intercambios académicos y su presencia obedece a los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizó en México en el 2014 donde se resaltó la importancia de vincular los esfuerzos de las tres naciones protagonistas para fortalecer a la región.

En esta ciudad enmarcada en el desierto de Arizona se espera la asistencia de los gobernadores mexicanos Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Claudia Pavlovich Arellano, Sonora; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Baja California; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila.

José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Manuel Florentino González Flores, Nuevo León; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Francisco Domínguez Servién, Querétaro;  Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas y Rollando Zapata Bello de Yucatán.

Por los Estados Unidos, Brian Edward Sandoval, Nevada; Douglas Anthony Ducey, Arizona; Dannerl Patrick Malloy, Connecticut; Susana Martínez, Nuevo México; Gary Herbert, Utah y Jhom Wirght Hickenlooper, Colorado.

Por Canadá Rachel Anne Notley, Alberta y Brian Gallant, de New Brunswick.

0 comentarios:

Publicar un comentario