lunes, 28 de mayo de 2018

mayo 28, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2018.- A poco menos de un mes que se celebre el proceso electoral en México, tres cuartas partes (76%) de los mexicanos afirman que prefieren votar por un candidato sin importar el partido político que lo postula, de acuerdo con la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno 2018, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

El estudio que buscó conocer la opinión de la población sobre el proceso electoral, la importancia que le asignan a este ejercicio y la utilidad de las campañas para tomar una decisión respecto a su voto, revela que una importante mayoría de los participantes (73%) dijo conocer cuándo habrá elecciones en el país y proporcionó la fecha exacta en que estas se celebrarán, 16% de los encuestados dijo que sí sabía que habrá elecciones, pero no sabe en qué fecha y 11% menciona no saber cuándo habrá elecciones. Para 72% ir a votar es un ejercicio valioso sin importar el resultado de la elección, en contraparte, 14% cree que votar es valioso únicamente si gana el candidato que apoya y 14% cree que ir a votar no vale la pena.

José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

Respecto a los distintos cargos que se someterán a votación, los ciudadanos otorgan diferente nivel de relevancia. Al preguntar, con base en una escala de 1 a 5, donde 1 es nada importante y 5 muy importante, qué tan importante es para los mexicanos votar para presidente, este obtiene el puntaje más alto (4.41), seguido de gobernador (3.88), presidentes municipales/acaldes (3.69), senadores (3.38) y diputados (3.34).

Sobre los partidos políticos

Aunque una ligera mayoría (57%) de los encuestados sigue creyendo que un sistema democrático necesita partidos políticos pareciera que estos cada vez tienen menos peso para el electorado a la hora de ejercer el voto considerando el dato citado anteriormente, que 76% prefiere votar por un candidato sin importar su partido. Esto puede estar relacionado con que 52% de los encuestados cree que los partidos políticos eligen candidatos que son populares sin

importar su ideología. La opinión sobre las alianzas entre partidos se muestra muy parecida, 51% piensa que los partidos que recurren a ellas no traicionan sus principios, frente a 49% que considera que sí lo hacen.

En tanto que, 56% percibe que los candidatos modifican su ideología dependiendo de las preferencias del electorado y únicamente 44% piensa que los candidatos a puestos de elección popular son consistentes entre su ideología y lo que proponen.

Las opiniones sobre las candidaturas independientes muestran distintos matices: 80% de los consultados está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que estas postulaciones favorecen la democracia en México y, 84% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que los candidatos independientes son una opción para ejercer el voto; sin embargo, 63% piensa que, si un independiente resultase ganador, estaría limitado para pactar o negociar con otros para formar gobierno.

Campañas electorales

Siendo las campañas electorales el mecanismo para dar a conocer a un candidato y sus propuestas a la ciudadanía, los encuestados evaluaron algunas características de estas, por ejemplo 73% considera que las campañas carecen de transparencia en el uso de sus recursos, 69% piensa que no hay respeto entre los candidatos, 63% percibe que no hay honestidad de los candidatos con sus propuestas, 47% cree las campañas no han utilizado mecanismos innovadores para acercarse a la gente y 46% estima que no se plantean propuestas que la gente entienda.

En otra valoración, 71% está en desacuerdo con la frase En las campañas electorales se utilizan únicamente los recursos económicos que marca la ley y 59% no considera que las personas que asisten a los mítines lo hacen por propia voluntad.

Finalmente, al considerar la utilidad de las campañas, 81% piensa que estas han resultado útiles o muy útiles para conocer a los candidatos, 81% para escuchar las propuestas, para conocer la situación del país (77%), para conocer la ideología del partido (70%) y 66% piensa que ha sido útil para ayudarlo a decidir por quién votar.

Metodología: Encuesta telefónica realizada a nivel nacional a 703 mexicanos mayores de 18 años, durante el mes de abril y mayo de 2018. La muestra tiene un nivel de confianza de 95% con una tasa de error esperado no mayor al 5%.

0 comentarios:

Publicar un comentario