sábado, 5 de mayo de 2018

mayo 05, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó  suspender la difusión en radio y TV del promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?”, de Mexicanos Primero.

En sesión privada, los magistrados resaltaron que el spot viola la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión para influir en las preferencias electorales.

En respuesta, Mexicanos Primero dijo que la suspensión de su promocional no resuelve de fondo el tema del derecho de los menores a una mejor educación.


En un comunicado adelantó que, como el alcance de la resolución del TEPJF es sólo para radio y TV, difundirán el mensaje vía redes sociales.

Mexicanos Primero deberá bajar el spot

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión inmediata en radio y televisión del promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?”, a cargo de Mexicanos Primero.

Los magistrados resaltaron que el promocional es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

Destacaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional en el que cuatro niños y una niña personifican a los presidenciables y hablan de la Reforma Educativa contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal, sobre todo porque incluye la frase: “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

La resolución es, de nueva cuenta, un revés para el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual había determinado improcedentes las medidas cautelares del promocional al considerar que no constituye propaganda electoral dirigida a influir en las preferencias de los ciudadanos, ni a favor o en contra de algún presidenciable, además de que se encuentra amparado en el derecho a la libertad de expresión.

La determinación que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Insituto Nacional Electoral fue impugnada por Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, el Partido Encuentro Social y Morena.

Piden bajar promocional

Por otro lado, ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena la sustitución de los promocionales llamados CLAUDIA EMOTIVO y SHEFFIELD2, que son difundidos en pautas locales de la Ciudad de México y Guanajuato, respectivamente, en los que se incluye la imagen y voz de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Lo anterior porque constituye una sobreexposición del abanderado presidencial de Movimiento Regeneración Nacional en detrimento de la equidad en la contienda electoral.

“Suspender el promocional no resuelve el problema de fondo”

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de suspender la difusión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos? no resuelve de fondo el tema del derecho de los menores a una mejor educación, determinó la organización Mexicanos Primero.

"La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 30 de abril, fue que las medidas no se justificaban porque el mensaje no era propaganda política y no afectaba la equidad de la contienda, sino que es un ejercicio para informar a la sociedad de temas trascendentes.

"La controversia sigue, puesto que las ‘medidas cautelares’ ahora vigentes se desprenden de un análisis preliminar que aún no resuelve el fondo de la cuestión”, señaló Mexicanos Primero.

La organización de la sociedad civil indicó que atenderán la determinación de la Sala del TEPJF, relacionada con la transmisión del mensaje en radio y televisión abierta, pero seguirán utilizando las redes sociales.

"Vemos con optimismo que la resolución reconozca que las redes sociales y otros medios de comunicación distintos a la radio y la televisión están plenamente disponibles para las organizaciones de la sociedad civil durante el proceso electoral; seguiremos utilizándolas.

"Al mismo tiempo, vemos con preocupación que nuestro derecho a la libre expresión y la defensa que hacemos del derecho a la educación en México puedan ser coartados o limitados”, se indicó.

En su respuesta a la resolución del TEPJF, Mexicanos Primero afirmó que, pese a no compartir los criterios de los magistrados que resolvieron retirar el spot, no emitirán juicios de descalificación.

Añadió que “nos preciamos de contribuir a la fortaleza y vigencia de las instituciones, y no las denostamos ni descalificamos cuando sus cuerpos colegiados no coinciden con nuestros planteamientos”,

"Tampoco adjetivamos a quienes resultan oponentes en los procesos, pues sabemos que eso no construye para la civilidad y el diálogo que requiere toda sociedad democrática”, señaló la organización.

Agregó que con el mensaje no se está violando el marco jurídico del país, al solicitar que se proteja el derecho de los menores a una educación de calidad. (Tania Rosas y David Vicenteño / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario