sábado, 12 de mayo de 2018

mayo 12, 2018
HOCTÚN, Yucatán, 12 de mayo de 2018.- Para potenciar el talento de las y los jóvenes yucatecos, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, propuso la creación en Yaxcabá de la Universidad Intercultural Maya de Yucatán.

Al presentar su estrategia “Campus Yucatán” en la comisaría San José Oriente de Hoctún, detalló que todas sus propuestas se basan en un presupuesto responsable, lo que se convierte en una garantía para la ciudadanía de que se cumplirán los compromisos adquiridos.

“La cultura maya está viva, este instituto será para aprovechar nuestras ventajas, fomentar nuestra identidad, generar fuentes de empleo, pero sobre todo convertirlo en un espacio que reconozca la lengua y la cultura con base en el conocimiento científico”, aseveró.

El candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura presenta una estrategia para convertir a la entidad en polo universitario.


Con la presencia del candidato del PRI a la diputación por el XV distrito local, Warnel May Escobar, Sahuí Rivero dijo que otro componente de su propuesta consiste en el Fortalecimiento de las Becas de Posgrado y Cursos de capacitación a estudiantes, así como Fondos de Innovación.

“Vamos a incrementar el número de becas de posgrado para todo aquel joven que desee estudiar en el extranjero, así como para aquellos que decidan especializarse en áreas del conocimiento que tengan carácter estratégico para el desarrollo de nuestro estado”, agregó.

Al continuar, el ex legislador dijo que su propósito es que en Yucatán, ningún estudiante renuncie a continuar su formación por razones económicas, al tiempo de fortalecer al capital humano en áreas que les permitirán integrarse al ecosistema de innovación existente en el estado.



Otro eje, señaló, es convertir a la entidad en un polo universitario donde se impartan carreras únicas en todo el país, con una oferta educativa que marcará el desarrollo económico y social de las próximas décadas, enfocada en cinco macrotendencias: industria 4.0, tecnologías de la información, ecología y sustentabilidad, cambios demográficos y cultura global.

Asimismo, Sahuí Rivero afirmó que aumentará el abanico de carreras de técnico superior universitario especializadas en áreas tecnológicas, con la opción de estudiar un año más para la obtener una licencia profesional, acción que servirá para atraer la demanda de las empresas que se asentarán en la Zona Económica Especial.

Jazmín Anahí Cobá Tuyub, le comentó que tal como está aprovechando contar con un telebachillerato cerca de su hogar, hará lo propio con la Universidad Intercultural.

 “Aún no me decido, pero me da mucha ilusión saber que podré elegir entre disciplinas como Salud Comunitaria y Medicina Tradicional, Turismo Alternativo, Agricultura Sustentable y Patrimonio Cultural, pero que además habrán clases en mi lengua, la maya”, expresó.

A invitación de los habitantes de la comisaría, el candidato a gobernador caminó varias calles, trayecto en el que recibió muestras de apoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario