viernes, 4 de mayo de 2018

mayo 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo de 2018.- Los códices Vergara y Santa Asunción, que dan cuenta de los sistemas aztecas de medición de terrenos en el Valle de México, permiten descifrar la avanzada agrimensura de la época prehispánica, aseguró la Dra. María del Carmen Jorge y Jorge, investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Con motivo de la conferencia que dará sobre este tema el próximo martes 8 de mayo en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, la Dra. Jorge abunda que en estos códices, elaborados por los acolhuas (texcocanos) entre 1539 y 1542, se encuentran censos detallados de casas y un registro catastral de doce comunidades que forman parte de la ciudad-estado nahua–acolhua de Tepetlaoztoc, cerca de Texcoco, Estado de México.


La especialista, quien desde 2001 ha investigado sobre la agrimensura acolhua, mencionó que estos documentos “son los únicos documentos prehispánicos encontrados hasta el momento, que además de ser visualmente muy atractivos, guardan información valiosa que demuestra la habilidad del pueblo azteca para la agrimensura, considerada antiguamente como la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites”.

En la conferencia Medición de terrenos en la América Prehispánica, se ahondará sobre el origen y contenido de los códices, además de discutir el concepto de área para los texcocanos. La vasta información contenida en dicho documentos permite plantear hipótesis matemáticas verificables que han dado sorprendentes resultados, tales como el empleo de fracciones en su sistema de medidas, el hallazgo de cinco algoritmos para el cálculo de áreas, además de clasificaciones específicas para cada tipo de suelo a fin de llevar un control preciso en el cálculo de la tierra para cobrar impuestos.

La Dra. María del Carmen Jorge y Jorge, realizó su licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Yucatán, la Maestría en Ciencias en el CINVESTAV y la maestría y doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Actualmente es Investigadora titular de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas y Mecánica del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

La conferencia Medición de Terrenos en la América Prehispánica, se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala de videoconferencias, de la sede Rendón Peniche, calle 43 s/n, entre 44 y 46  Col. Industrial, Mérida, Yucatán.

Para mayores informes comunicarse al 9234486 ext. 123.

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX

Instagram: cephcisunam

0 comentarios:

Publicar un comentario