miércoles, 23 de mayo de 2018

mayo 23, 2018
WASHINGTON, 23 de mayo de 2018.- El exabogado de Trump, Michael Cohen, recibió un pago secreto de 400.000 dólares a cambio de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, que cobró antes de celebrarse la cita. Inmediatamente después de la reunión entre ambos mandatarios, Ucrania suspendió la investigación que su agencia anticorrupción había emprendido contra Paul Manafort, asesor de la campaña electoral de Trump durante varios meses y acusado ahora por el fiscal especial, Robert Mueller, por tratos irregulares con el anterior presidente ucraniano, el prorruso Viktor Yanukovich. Manafort afronta hasta una decena de cargos, consecuencia de los negocios que realizó en aquel país desde el año 2000, mientras que Cohen está acusado de fraude bancario y un delito contra la ley de financiación electoral.

Michael Cohen, abogado personal de Trump, habría recibido 400,000 dólares. (AP)

El aparente intercambio de decisiones interesadas entre los dos presidentes no se detiene ahí. La misma semana posterior a su encuentro, la Administración Trump decretó sanciones financieras a 38 particulares y compañías rusas. La fructífera nueva relación entre ambos mandatarios se ha concretado también estos meses en una intensificación de relaciones comerciales, entre las que destacan las importaciones de carbón, locomotoras y misiles estadounidenses por parte de Ucrania. En cifras, Poroshenko compró a Washington 1.000 millones de dólares en máquinas de trenes diésel y 210 misiles antitanque.

Pese a que Cohen niega haber recibido dinero alguno del Gobierno ucraniano, cuya oficina del presidente prefirió hoy no hacer comentarios, BBC News apoya su información en documentos de las operaciones bancarias del exabogado de Trump, requisadas por el FBI durante sus registros en su despacho. En los papeles, consta una alusión directa de movimientos a «intereses ucranianos». El medio cita otra fuente que además de corroborar el pago de dinero de Kiev a Cohen, eleva a 600.000 dólares la cantidad que habría percibido el letrado. El arreglo de la reunión de Poroshenko con Trump tuvo lugar después de que lobistas del Gobierno ucraniano intentaran sin éxito un encuentro entre ambos mandatarios en la Casa Blanca. (Manuel Erice / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario