martes, 29 de mayo de 2018

mayo 29, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2018.- Al recibir este día la Universidad del Valle de México la más alta acreditación que una universidad puede obtener: Lisa y Llana, de parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el Presidente de esta institución, el Ing. Rodrigo Guerra Botello manifestó que no es lógico que una universidad pague más impuestos que una empresa, esto sólo sucede en México.

“No es lógico que una universidad como la UVM le cueste impuestos y pagos de derechos entre 25 y 30 por ciento de sus ingresos, antes de costos y antes de gastos; no es congruente con la importancia de la educación y en ese sentido queremos hacer que las universidades de calidad acreditadas como la UVM, se les trate diferente en términos administrativos, en términos fiscales, en términos financieros, y en eso hemos hecho propuestas y vamos a seguir haciendo propuestas, para dejarlas a una nueva administración a partir del 1 de diciembre de este año”, manifestó el Presidente de FIMPES.

La Universidad del Valle de Méxicorecibió la más alta acreditación que una universidad puede obtener: Lisa y Llana, de parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Ante la comunidad estudiantil, docente y administrativa, el Ing. Rodrigo Guerra dijo que ha sostenido conversaciones privadas con los equipos de los candidatos, “más o menos sabemos qué es lo que tenemos que hacer a partir del 1 de julio de este año, y una de las cosas que vamos a seguir empujando es que las universidades, para ser congruentes con su importancia expresada en todos los planes de desarrollo, en todos los planes sectoriales que México tiene, especialmente el educativo, debe de ser realmente tratada diferente”.

El Maestro Luis Durán, Presidente y Director General de UVM y Laureate México, en su oportunidad, destacó que, por su rigor metodológico, el proceso de acreditación de FIMPES se ha vuelto un estándar de calidad reconocido no sólo por las propias instituciones de educación sino por las autoridades educativas y por los usuarios de los servicios de educación superior, lo cual es cada vez más necesario.

“Necesitamos que los aspirantes a la educación superior y sus familias conozcan mejor en qué consiste el proceso de acreditación de FIMPES para que puedan valorar los estándares de calidad a los que se someten las instituciones que reciben este reconocimiento y con ello, tener la certeza de que al elegir una universidad acreditada por la Federación, están seleccionando a una institución que les va a brindar las mejores herramientas para desarrollarse profesionalmente y de manera integral en un ambiente seguro, armónico y enriquecedor”, aseguró.

La acreditación Lisa y Llana es resultado de un proceso de autoevaluación de los diferentes campus de la Universidad del Valle de México, en función de 39 criterios de calidad, organizados en 10 categorías, entre ellas: Filosofía Institucional, Planeación, Normatividad, Programas Académicos, Personal Académico, Estudiantes, Personal Administrativo, Apoyos Académicos, Recursos Físicos y Recursos Financieros, cuyo cumplimiento fue verificado por un grupo de expertos integrados por Pares Académicos de otras universidades particulares.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2016-2017 había 2,693 Instituciones Particulares de Nivel Superior (IPES) que ofrecen programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. De este universo, al 19 de abril de 2018, sólo 109 IPES se encuentran asociadas a la FIMPES, de las cuales 84 (77%) ya están acreditadas.

Mención especial merece el hecho de que la Universidad del Valle de México, forma parte del selecto grupo de 36 universidades asociadas a la FIMPES que, además de ser instituciones con la Acreditación Lisa y Llana, cuentan con el Registro de Excelencia Académica que otorga la Secretaría de Educación Pública.

La UVM inició su cuarto proceso de autoestudio en febrero de 2015 (las tres anteriores acreditaciones fueron en los años 1996, 2002 y 2010), con el objetivo de lograr la acreditación institucional que otorga la FIMPES; este proceso de acreditación se llevó a cabo en dos etapas:

La primera etapa, de Capacidad, fue de agosto de 2015 a noviembre de 2016, en la que se obtuvo un Dictamen Favorable, derivado del Reporte de Visita de Capacidad, sin recomendaciones, ni Sugerencias, el cual fue refrendado por la Asamblea de FIMPES en mayo de 2017.

La segunda etapa, de Efectividad, se realizó de enero a noviembre de 2017, en el que UVM obtuvo el Dictamen de Acreditación Lisa y Llana para el periodo 2018-2025, producto del Reporte de Visita de Efectividad, sin Recomendaciones, ni Sugerencias, la que fue refrendada por la Asamblea de la FIMPES en abril de 2018.

El ejercicio de autoestudio representó para UVM una oportunidad de verificar el cumplimiento de su misión, aplicar una estrategia para desarrollar la cultura de la evidencia, además de mantener la mejora continua con estándares de calidad reconocidos a nivel nacional y potencializar el compromiso con sus estudiantes, docentes, personal administrativo y con la sociedad en general para trascender como una universidad de excelencia académica.

La Universidad del Valle de México tendrá esta acreditación Lisa y Llana otorgada por la FIMPES durante los años 2018 al 2025 y con ella respalda su garantía de ser una institución con calidad académica, no sólo
en sus programas de estudio, sino también en el servicio a los estudiantes, los profesores, los apoyos académicos, recursos físicos y normatividad, entre otros elementos.

La ceremonia de Entrega del Dictamen de Acreditación Institucional 2018-2025, se llevó a cabo este martes en UVM Campus Coyoacán y fue encabezada por el Presidente y Director General de UVM y Laureate México, Mtro. Luis Durán Luján, del Rector Institucional de UVM, Dr. Bernardo González Aréchiga y del Ing. Rodrigo Guerra Botello, Presidente de FIMPES.

0 comentarios:

Publicar un comentario