viernes, 18 de mayo de 2018

mayo 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2018.- Jóvenes de Yucatán que cursan el Telebachillerato están utilizando la música, y en específico el rap y el hip hop, para difundir la cultura maya, pero no solamente el idioma, sino también las costumbres, así como la situación económica y social de este sector de la población.

Dentro de la asignatura de lengua adicional, se retoma ese arte para hacer letras en dichos ritmos con el objetivo principal de comunicarse y proclamar a las nuevas generaciones el orgullo y sentido de pertenencia e identidad que nace de hablar la lengua materna.

Gladys Sánchez Chan, responsable del Telebachillerato en la comunidad de Xaya, municipio de Tekax, al sur de la entidad, considera que mediante expresiones contemporáneas se revalora la maya y se crean espacios para fomentar e interesarse en la cultura originaria de esta tierra.



En Xaya, si bien la mayoría la habla, no todos la escriben, es por eso que en el plantel les enseñamos la gramática y a través de esta práctica comienzan a escribir canciones que interpretan en este género musical, manifestó la profesora.

La inquietud de Luis Joel Yam Pacheco y Eddy Mauricio Chan Pacheco en esos géneros surgió desde que estudiaban la secundaria. Allí empezaron a redactar sus piezas en español, sin embargo, prefieren su idioma para que no se pierda el sentido de lo que quieren decir.

Luis Joel, estudiante de tercer grado, comenta que en sus composiciones destaca la vida cotidiana en las comunidades, así como la importancia de darle un toque contemporáneo a las tradiciones y valores de la localidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello con jóvenes de Telebachillerato.

A su vez, Eddy Mauricio contribuye a rescatar y recordar las costumbres de sus ancestros y que poco a poco han ido desapareciendo. “Aquí en el Telebachillerato he aprendido a escribir las canciones en maya con el apoyo de la maestra Gladys”, destacó.

Juan Roger Sánchez Pacheco es un joven que regresó a Xaya después de vivir cinco años en Estados Unidos. El hip hop significa para él un espacio para expresar lo que siente, lo que es y lo que quiere ser.

Así, el rap además de contagiar a sus intérpretes también tiene un impacto en todo el alumnado, ya que cuando hay actividades en el plantel se escenifican los temas.

Entrega de mobiliario a un Telebachillerato.

Una de las condiciones que se toma en cuenta para establecer un Telebachillerato es que la población tenga menos de dos mil 500 habitantes y no haya oferta de educación media superior en cinco kilómetros a la redonda.

A la fecha, en Yucatán hay 198 comunidades que cuentan con este servicio, con una matrícula superior a ocho mil 600 discípulas y discípulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario