miércoles, 30 de mayo de 2018

mayo 30, 2018
Edith Gómez

No cabe dudas que las Ofertas Iniciales de criptomonedas, mejor conocidas como las ICO han alterado los parámetros de la economía al pasar de ser una pieza del universo de las criptodivisas, para llegar a brillar con luz propia.

Resulta muy interesante el hecho de que este mecanismo permita reunir la atención de miles de personas en el mundo y captar su atención al punto de desembolsar dinero para el desarrollo de una nueva criptomoneda y/o para contribuir con el desarrollo de una startup o empresa emergente.

Pero esta característica tan fascinante a logrado mover los cimientos del mercado financiero tradicional, y esto no ha sido de mucho agrado para los bancos y los gobiernos del mundo, quienes han visto en las ICO un enemigo potencial para competir, por ello han emprendidos una feroz lucha para frenarlas.

Gibraltar.

Las amenazas y las campañas de desprestigio han empezado a dar sus frutos, y ahora los gobiernos de varios países han decido tomar la delantera en cuanto a la promulgación de leyes que impidan la libertad de las operaciones.

Recordemos que una ICO puede ser empleada como fuente de financiamiento para el desarrollo de un proyecto, sin necesidad de contar con capitales de la banca o de inversionistas y esto genera un conflicto de choque de intereses.

A los gobiernos nos les simpatiza el hecho de perder el control hegemónico de la emisión de dinero, sumado a que por su naturaleza libre, las criptomonedas no fueron concebidas para ser controladas y esto hace muy difícil que puedan cobrar impuestos a sus tenedores.

De acuerdo a información de la agencia de noticias Reuters, para el pasado 2017 más de USD$ 3.7 mil millones se obtuvieron en recaudaciones de fondos a través de las ICO en el mundo, una alza impresionante en comparación con los USD$ 100 millones del 2016.

Esta rápida expansión del mercado de ICO es lo que al parecer ha despertado las alarmas y ha llevado a la determinación de las autoridades de tomar medidas para su regulación.

Gibraltar es la pionera

Las amenazas contra el Bitcoin y el universo del dinero digital han sido recurrentes durante los años, sin embargo de a poco han comenzado a materializarse, tal ha sido el caso de China, en donde está prohibido que las empresas puedan conseguir dinero mediante las ICO.

Por su parte, otros países de Europa como Francia y Alemania, buscan contener el crecimiento de este sector, sin embargo han sido más prudentes y quieren implementar una

acción común en la materia que sea apoyada por las principales economías del mundo pertenecientes al G20.

Sin embargo, el peñón de Gibraltar, que es un territorio bajo soberanía Británica y con reclamación Española, ha tomado la delantera, siendo el primero en establecer normas para la regulación de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas.

El Gobierno de Gibraltar en conjunto con la Comisión de servicios financieros de Gibraltar (GFSC), han debatido y redactado una propuesta de ley regulatoria, abarcando los aspectos de; promoción, venta y distribución de tokens asociados a las ICO en su territorio.

Todo parece indicar que el hecho del surgimiento de esta legislación no es sinómino de prohibición, sino de establecer reglas de juego claras para la utilización de este mecanismo, cuidando los intereses del estado y de sus inversores.

Entre las normas más destacadas, se encuentran las regulaciones relacionadas con la divulgación de las ICO y el comercio con monedas virtuales, exigiendo la entrega de información adecuada, precisa y justa a cualquiera que comercie con ellas y además para quienes participen en ICOs dentro su territorio.

Según el consejero de la Comisión de servicios financieros de Gibraltar, Sian Jones, en la legislación destaca la introducción del concepto de regulación de patrocinadores autorizados, los cuales serán los responsables de velar por el cumplimiento de la norma.

Este territorio británico de ultramar, recientemente puso en marcha la primera licencia a medida para compañías dedicadas al sector fintech (tecnologia financiera) que utilizasen la tecnología blockchain. Además también revisan sus leyes sobre fondos de inversión que impliquen a criptos.

Sin lugar a dudas esta medida tomada por este pequeño pero estratégico territorio europeo va a ser seguida muy de cerca por muchos gobiernos, con el propósito de replicarlo en sus países.

Especialmente por el resto de la Gran Bretaña y Singapur, ya que ambos se han mostrado muy interesados en aprobar sus propias leyes al respecto, por ello este tema promete seguir generando novedades, la pregunta es: ¿será posible doblegar el principio de las criptomonedas?

0 comentarios:

Publicar un comentario