miércoles, 16 de mayo de 2018

mayo 16, 2018
WASHINGTON, 16 de mayo de 2018.- El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense ha respaldado este miércoles el nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA, a pesar de la controversia en torno a la nominada, que en 2002 dirigió un centro de torturas en Tailandia y ordenó la destrucción de una docena vídeos en los que se mostraba cómo la agencia torturaba a miembros de Al Qaeda.

El presidente del Comité, Richard Burr, y su adjunto, Mark Warner, indicaron que el nombramiento de Haspel, impulsado por el presidente Donald Trump, recibió un voto favorable de 10 a 5, y que ha pasado ahora al pleno del Senado para su confirmación.

Gina Haspel. (Reuters)

El senador conservador Burr aseguró que Haspel "es la persona más cualificada que el presidente podía escoger para dirigir la Agencia y la nominada más preparada en los 70 años de la agencia". Por su parte, el demócrata Warner afirmó estar convencido de que Haspel "es alguien que se pondrá de pie y confrontará al presidente si éste le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura".

Actualmente Haspel desempeña el puesto como directora interina de la CIA, desde que el último director, Mike Pompeo, fue nombrado Secretario de Estado.

El proceso de discusión sobre su nombramiento se convirtió en una espectacular controversia por la relación de la funcionaria con la aplicación, durante la pasada década, de técnicas de interrogatorio que el propio Senado considera tortura.

Durante una áspera audiencia pública ante el Comité de Inteligencia, Haspel se negó a condenar el uso de dichas técnicas contra ciudadanos extranjeros bajo sospecha de ser "combatientes" contra Estados Unidos, e incluso evitó emplear la palabra "tortura", refiriéndose simplemente a un "programa de detención de interrogatorio".

En la mencionada audiencia, celebrada la semana pasada, Haspel prometió que, en caso de ser confirmada como directora de la agencia, no recurrirá más a la tortura. "Después de haber servido durante esos tiempos tumultuosos, ofrezco mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no retomará esos programas de detención e interrogatorio", dijo ante el Senado.(AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario