jueves, 24 de mayo de 2018

mayo 24, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2018.- Líderes parlamentarios y legisladores del PRI, PAN y PRD pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revise la procedencia de la postulación de la candidatura de Nestora Salgado al Senado, por su nacionalidad norteamericana.

Asimismo, los abogados de las víctimas de la aspirante plurinominal de Morena a un escaño en la Cámara alta demandaron la cancelación inmediata de su registro, ya que cuenta con una doble nacionalidad: la mexicana y la estadunidense.

La senadora del PRI Diva Gastélum explicó que “Nestora Salgado argumentó ser norteamericana y eso le impide a la señora participar. Ella presentó sus documentos y dijo que se le habían violentado sus derechos consulares. ¿Cómo siendo una extranjera va a estar buscando un cargo de elección popular? Eso lo debe revisar el Tribunal Electoral”.

Nestora Salgado.

El Artículo 32 de la Carta Magna señala: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, apuntó que “éste es un asunto que debe de resolver la autoridad electoral. Entiendo que ya hay, porque se ha anunciado, un recurso interpuesto, o que se va a interponer, ante el Tribunal Electoral. Y es la instancia que terminará resolviendo si hay razones para retirarle su candidatura, porque resulte inelegible”.

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, demandó “que lo revise el órgano electoral, pero yo diría que se deben retirar todas las postulaciones de todos aquellos que están cuestionados, no solamente Nestora Salgado, que tiene diversos procesos pendientes, sino también tiene que retirarse la de Napoleón Gómez Urrutia, quien tiene un proceso que enfrentar y que debe de entregar el recurso a sus agremiados”.

El coordinador de PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett, aseguró que Nestora Salgado “no tiene acusaciones, quien las tenga, que las presente. Todo es parte de una campaña en contra de López Obrador; el PRI ya no sabe qué inventar”.

Al respecto, abogados de las víctimas de Nestora Salgado exigieron la cancelación de su registro como candidata al Senado de la República por Morena.

Señalan que hay al menos dos impedimentos legales y uno moral, para que se acepte su aspiración de llegar a la Cámara alta y con ello obtenga “impunidad disfrazada de inmunidad” a través del fuero constitucional.

En entrevista con El Financiero, los abogados aseguraron que en todos los procesos penales que se le han seguido a la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, alegó ser ciudadana estadounidense.

“Es suficiente para que no pueda ser candidata, en términos del artículo 32 de la Constitución, en el que se señala que debe renunciar a su doble nacionalidad, para evitar conflictos de intereses por ser mexicana y estadounidense”, dijeron.

Asimismo, puntualizaron que Salgado García no cumple con el requisito de seis meses de residencia, que exige la ley, en particular los artículos 55 y 58 de la Constitución.

“Tan no cumple que no se le ha podido notificar desde hace más de un año la realización de las audiencias por los procesos que tiene pendientes, porque no tiene una residencia fija y su familia dijo que vivía en EU, y ahora está en campaña. Según las notas periodísticas fue apenas la semana pasada cuando regresó a su domicilio”, explicaron.

Nestora Salgado nació en México y dice tener también la nacionalidad estadounidense, además de no cumplir con el requisito de residencia. (Víctor Chávez / El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario