lunes, 7 de mayo de 2018

mayo 07, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2018.- Mientras que el Niño Verde se alista en México para su sexta plurinominal en 24 años, en San Antonio construye cuatro residencias de lujo junto con su familia.

Los inmuebles, ubicados en el exclusivo sector de The Dominion, son propiedad de empresas a nombre de la madre y las hermanas de Jorge Emilio González Martínez, y de una mujer –esposa de su ex secretario particular–, que hace siete años fue señalada como su prestanombres en uno de los escándalos más sonados del político en Cancún.

El llamado Niño Verde, de 46 años, es Senador con licencia del Partido Verde y en este proceso electoral va por una Diputación federal plurinominal como parte de la coalición Todos por México con el PRI y el Panal.

Jorge Emilio González Martínez. (Saúl López / Cuartoscuro)

En The Dominion, los cuatro terrenos contiguos en los que la familia construye las imponentes residencias tienen extensiones de entre 4 mil 500 y 5 mil 800 metros cuadrados cada uno y en el 2013 eran ofrecidos a precios de entre 475 mil y 560 mil dólares.

Fuentes del ramo inmobiliario señalaron que, tras la construcción de las residencias, actualmente en proceso, el valor de cada inmueble rondará los 2.5 millones de dólares.

La familia González ha sido prácticamente la “dueña” del Partido Verde Ecologista desde su fundación en 1986 por Jorge González Torres, padre del Niño Verde, y quien fue su presidente hasta el 2001, cuando heredó la dirigencia a su hijo, quien la ocupó por 10 años más.

Este partido recibe cientos de millones de pesos de financiamiento público al año. En el 2017, por ejemplo, recibió 357 millones, mientras que en el 2018 recibirá 578 millones, incluyendo la partida para gastos de campaña.

Amparado bajo sus siglas, González Martínez ha sido asambleísta o legislador por casi un cuarto de siglo, siempre por la vía plurinominal, y en el 2018 busca nuevamente una curul en la Cámara de Diputados.

Para desarrollar sus nuevas residencias de San Antonio, la familia del Niño Verde contrató a la empresa Image Homes LTD, dedicada al diseño y construcción habitacional de lujo.

De acuerdo con documentos oficiales expedidos por la Oficina de Impuestos del Condado de Bexar, se trata de los lotes 17, 18, 19 y 20 de la manzana 37, todos con frente a la calle Reserva Ávila.

Desde el 2016 estos terrenos aparecen a nombre, respectivamente de las empresas Alamo Uno LLC, North Hausse LLC, Alamo Dos LLC y Alamo Tres LLC. Las LLC (Sociedades de Responsabilidad Limitada) son muy utilizadas en el sector de la inversión inmobiliaria porque protegen a sus miembros de las obligaciones y responsabilidades de la organización.

Certificados oficiales solicitados por Grupo REFORMA a la Secretaría de Estado de Texas indican que las compañías Alamo Uno y Alamo Dos fueron creadas por Letizia Cecilia Martínez (Leticia C. Martinez), madre del aspirante a legislador, y por una hermana de éste, Érika Cecilia Gonzalez Martínez (Érika C. Gonzalez).

Alamo Tres también fue creada por ellas, pero sumando a Carla Leticia González Martínez (Carla L. Gonzalez), la otra hermana de la familia.

Esas tres compañías aportaron como domicilio el ubicado en Lakeridge 219, en San Antonio, propiedad que está a nombre de Jorge González Torres y su esposa, Letizia.

En North Hausse LLC, propietaria del Lote 18, no aparecen miembros de la familia, pero sí está ligada a los González: en el 2016 los impuestos por esa propiedad fueron cubiertos por Alamo Uno, según el historial de pagos del impuesto a la propiedad disponible en la página del condado.

Para efectos legales, North Hausse fue creada por Elizabeth Regina Díaz Ortiz (Elizabeth R. Díaz), esposa del ex secretario particular del “Niño Verde” y su presunta prestanombres.

Esta empresa registró un domicilio oficial en The Woodlands, complejo residencial de lujo ubicado en Houston, que entre el 2009 y el 2014 estuvo a nombre de Díaz y su esposo Rolando Elías Wismayer, precisamente quien era el secretario particular de González Martínez.

Díaz fue la persona en la que el Niño Verde se escudó para deslindarse del departamento 19 B de la Torre Emerald, en Cancún, cuya propiedad se le atribuía, y desde el cual una joven búlgara cayó al vacío y murió durante una fiesta en 2011.

El ex dirigente del partido afirmó entonces que Díaz era la propietaria y que él no tenía ningún departamento en ese edificio, pese a que en documentos internos de la administración de condóminos aparecía como dueño de cuatro.

Además de dirigir a su partido durante 10 años y de seguir formando parte de sus órganos directivos, desde 1994 González Martínez ha sido asambleísta en lo que ahora es la Ciudad de México, dos veces Diputado federal y dos veces Senador… y nunca ha hecho campaña. (Mirna Ramos / Reforma)

0 comentarios:

Publicar un comentario