jueves, 31 de mayo de 2018

mayo 31, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2018.- Con la intención de aumentar su oferta educativa e incremenetar el espacio dedicado a la conservación, la investigación y la promoción de la cultura ambiental, el Jardín Botánico “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) abrió al público su nueva colección “Casa del Desierto”, que se suma a las 2.5 hectáreas del Jardín.

Es un espacio único en la ciudad que alberga casi 500 plantas de 350 especies de climas semiáridos del planeta, e incluye algunas de las cactáceas y suculentas más importantes del mundo, entre ellas, la colección de suculentas yucatecas, compuesta por más de 30 especies.

El acto de apertura estuvo presidido por el doctor Alejandro Ramírez Loría, director de investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en representación del Gobernador del Estado, licenciado Rolando Zapata Bello; el director general del CICY, doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer; el doctor Jaime Martínez Castillo, director del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” y de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, y el doctor Germán Carnevali Fernández Concha, profesor-investigador del CICY y responsable técnico del proyecto Polo.

La Casa del Desierto, cuya construcción ocupa 400 metros cuadrados, contribuirá a comprender los procesos biológicos relacionados con la evolución de las especies, particularmente en climas con condiciones extremas de temperatura.

Durante el evento de apertura, el Dr. Germán Carnevali Fernánde Concha, profesor-investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y responsable técnico del proyecto “Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el JBR-Roger Orellana”, que incluye la Casa de Desierto, dio un recorrido guiado y puntualizó que la mayoría de los ejemplares exhibidos son de especies amenazadas o en peligro de extinción, debido a que sus hábitats naturales están en riesgo a causa, principalmente, de la presión humana.




Es importante mencionar que muchos de los ejemplares que conforman la Casa del Desierto fueron donados por particulares y por jardines botánicos, entre ellos, Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y de la FES Cuautitlán, Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Jardín Botánico Regional de Cadereyta y Huntington Botanical Garden de California.

Este acto de apertura estuvo presidido por el doctor Alejandro Ramírez Loría, director de investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en representación del Gobernador del Estado, licenciado Rolando Zapata Bello; el director general del CICY, doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer; el doctor Jaime Martínez Castillo, director del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” y de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, y el doctor Germán Carnevali Fernández Concha, profesor-investigador del CICY y responsable técnico del proyecto Polo. (Clarisa Jiménez Bañuelos, Gabriela Herrera Martínez y Julio César Domínguez Orta / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario