martes, 17 de abril de 2018

abril 17, 2018
1
MÉRIDA,Yucatán, 17 de abril de 2018.- Mauricio Vila Dosal ganó por una abrumadora ventaja el tradicional simulacro de elecciones realizado en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA). El candidato Vila Dosal obtuvo el 56 por ciento de los votos - 53% del PAN y 3% de Movimiento Ciudadano - de los estudiantes y maestros con credencial de elector de esa institución de educación superior. 


En segundo sitio, con el 21 por ciento de los votos, quedó Morena (Joaquín Díaz Mena), y en tercero, con 18%, el PRI (Mauricio Sahuí Rivero). Los candidatos a alcalde de Mérida: Renán Barrera Concha, 51%; Fernando Xacur García, 21%, y Víctor Caballero Durán, 18%.

Los ganadores de los últimos ejercicios de este tipo realizados en la UMSA han resultado, a la postre, también ganadores de las elecciones generales. Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello también fueron los candidatos que obtuvieron más votos en la UMSA. «Somos como el pulpo Paul», señaló un estudiante cuando recién se dieron a conocer los resultados, a las 8 de la noche.

La votación se realizó en los turnos matutino y vespertino de la institución, y sólo pudieron participar aquellos alumnos y maestros con credencial para votar; ayudó a organizar este ejercicio cívico la autoridad electoral.

El ejercicio estuvo a cargo de los alumnos de Ciencias Políticas de la UMSA.

Los números

La Universidad Mesoamericana de San Agustín en datos demográficos se asemeja mucho a la realidad meridana, ya que su comunidad está integrada por ciudadanos de diversos estratos sociales, ideologías, tendencias, etc. Este día tuvieron la oportunidad de participar 1,200 personas entre alumnos, maestros y personal administrativo, reportándose una participación entre el 80% y 90%.

La Universidad expidió la invitación a participar a todos los partidos políticos, sin embargo no todos respondieron al llamado de los estudiantes.

Entre los comentarios, los jóvenes expresaban que el hecho de poder interactuar con los candidatos y preguntarles personalmente algunas dudas sobre temas de su interés, les ayuda a definir su postura de cara al próximo 1ro de julio.

Uno de los sucesos que sentó precedente, fue el simulacro de elecciones a Gobernador del 2007, cuando los resultados arrojados se asemejaron mucho a la elección en donde Ivonne Ortega salió triunfante.

De la misma forma en 2010, uno de los resultados más recordados es donde Angélica Araujo Lara sale avante en el simulacro de elecciones a la Presidencia Municipal.

El simulacro de la UMSA ya es un ejercicio que marca tendencia, y si bien es solo una muestra representativa de Mérida, es muy importante que los partidos peguen la oreja al suelo y escuchen que es lo que este tipo de resultados les quieren decir, es momento de interpretar resultados.

1 comentarios: