jueves, 19 de abril de 2018

abril 19, 2018
Eduardo Ibarra Aguirre / 20-IV-18

Los estados mayores de las campañas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, encabezados por el estratega Jorge Castañeda y el coordinador Santiago Creel, en el caso del primero y en el segundo por Aurelio Nuño –un querido amigo de Enrique Peña que soñó desde la Secretaría de Educación con ser candidato presidencial–, se introducen en la peligrosa zona de la desesperación. Esto es lo menos recomendable en una contienda en la que Andrés Manuel López Obrador se despega más del segundo y tercer lugares, aunque las encuestas de los amigos del PRI insisten en colocar en segundo sitio al Yo Mero, quien habla de sí mismo y presume sus cualidades hasta resultar chocante en un país indispuesto al “yoyismo”.

A la luz de la encuesta del diario Reforma que le otorga 22 puntos porcentuales de ventaja a AMLO (44%, con seis puntos de crecimiento de febrero a abril) respecto a Anaya Cortés quien descendió seis puntos en el mismo lapso, de 32% a 26%, y Meade permaneció en 18% por ciento, es obligado que los estrategas revisen sus líneas de trabajo; en particular la que hace un escándalo mediático con el auxilio eficaz del oligopolio y sus más destacadas voces que magnifican los “errores” de AMLO, pero la ciudadanía, dicen, todo le perdona. Y se rasgan las vestiduras porque si el mismo “error” lo cometiera Meade –desconfiar de los organismos de la sociedad civil que suman 38 mil y abundan los pagados por los poderes fácticos mexicanos y globales–, “lo quemarían en leña verde”.

Incluso con la encuesta de Mitofsky que pone a AMLO con 11 puntos de ventaja sobre Anaya, con 31.9 frente 20.8 del exitoso empresario de Querétaro, con un crecimiento de Obrador de 2.4% y una caída del panista de .4%, las tendencias son claras, aunque los informadores “estrellas” las usan para desmentir a Reforma.

Antes de que sea demasiado tarde, los señores de los llamados “cuartos de guerra” podrían asumir la recomendación que atribuyen a Alfredo del Mazo III, en la campaña de 2016 por la gubernatura del estado de México, “solicitaba a los periodistas que ya no atacaran al tabasqueño y su candidata Delfina Gómez Álvarez, pues entre más ataques más subía o al menos eso percibía”. Como si los colegas se mandaran solos.

Fracasó la campaña que pretendió hacer de López Obrador “Un peligro para México”; vincularlo con la Venezuela bolivariana y “la industria del reclamo”; el partido de “un solo hombre” (lo mismo decían del PRD y Cuauhtémoc Cárdenas cuando disputaba la Presidencia, ahora es “el señor ingeniero”: “partido regional”  (julio de 2015); corrupción y enriquecimiento personal y familiar; “el señor no”, el ridículo uso de una avioneta privada; la “agresión” de militantes de la CNTE y una lista interminable que ahora intenta vincularlo con financiamiento del crimen organizado; echarle encima al Consejo Coordinador Empresarial por el aeropuerto capitalino, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación exhibe graves irregularidades que involucran a la Secretaría de la Defensa Nacional como constructora de la barda perimetral. Todo apunta a ser el botín transexenal de Enrique Peña Nieto y su grupo. No aprenden, pues ya circula el tercer anuncio de la misma serie con el emplazamiento: “Elige, miedo o Meade”.

Sí, el miedo está a flor de piel por la incontrolable inseguridad pública, las cifras récord en homicidios dolosos, desapariciones forzadas, secuestros y extorsiones; la corrupción pública y privada, el deterioro de la condiciones de vida y de trabajo…

Acuse de recibo

“José Manuel García. Me encantó el artículo” (NAICM, Slim y López Obrador, 18-IV-18)… Heriberto Lugo: “AMLO dice ‘Slim es un mero contratista, si quiere seguir trabajando, que lo pague con su dinero’; Slim dice ‘AMLO es un mero candidato, si quiere parar el aeropuerto, que primero gane’. No con esas palabras desde luego, pero ese fue el mensaje. Hasta nunca la amistad que los unió a inicios de este siglo”. (…) “Dentro del programa de clausura de la Fiesta del Libro y de la Rosa, el lunes 23 de abril de 2018 habrá actividades conmemorativas del 50 aniversario del 68. Reflexión, diálogo, debate e interpretación con Joel Ortega Juárez, Enrique Semo Calev, Manuel Aguilar Mora y recital de poemas sobre el 68. Ojalá y nos puedas acompañar y nos ayudes a difundir. Abrazos. Arturo” (Martínez Nateras). De las 13 a las 15 horas, en el Foro Fuente, explanada del Centro Cultural Universitario, de CU… Ya circula la edición impresa de Grupo María Cristina: 20 años de análisis, debate y pluralidad. Eduardo Ibarra Aguirre, editor (Forum Ediciones, 2018): http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/libro-gmc (...) Para consultar en Forum: CFE: ¡Aunque usted no lo crea! (Lilia Cisneros Luján); Abecedario del racismo mexicano (Genaro Rodríguez Navarrete); María Alicia Martínez Medrano (Elena Poniatowska); Cuba y la carrera por conquistar el cerebro (Betty Hernández Quintana); Erisipela, una infección de la piel (Abigail Bello Gallardo):

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario