viernes, 13 de abril de 2018

abril 13, 2018
MOSCÚ, 13 de abril de 2018.- Rusia tiene "datos irrefutables" de que el incidente en la localidad siria de Duma fue un montaje, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Tenemos datos irrefutables de que se trató de una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba", ha expresado Lavrov.

Lavrov ha agregado que los expertos rusos que examinaron el lugar del supuesto ataque no hallaron "ninguna confirmación del uso de armas químicas". Al mismo tiempo, ha subrayado que los técnicos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegarán probablemente a Damasco la mañana de este sábado para llevar a cabo su propia investigación.

Un bebé, una de las víctimas del ataque (que según Rusia es falso). (AP)

Asimismo, el ministro ha expresado la esperanza de que "nadie se atreva a nuevas aventuras en Siria siguiendo el escenario libio o iraquí".

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa ha advertido que incluso los "excesos menores" podrían enviar nuevas olas migratorias a Europa y tener otros efectos "innecesarios tanto para nosotros como para nuestros vecinos europeos".

Estas consecuencias "solo pueden alegrar a aquellos que están protegidos por el océano y cuentan con aguardar mientras continúan los esfuerzos para agitar toda esta región con el objetivo de seguir promoviendo sus proyectos geopolíticos".

Lavrov ha declarado que el Ministerio de Exteriores ruso espera continuar sus contactos con el Departamento de Estado de EE.UU. y su futuro dirigente, Mike Pompeo. No obstante, ha subrayado que estos "tienen que ser contactos entre diplomáticos, y esto significa que es necesario utilizar métodos diplomáticos, que no incluyen ni ultimátums ni amenazas".

Al responder una pregunta sobre el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el jefe de la diplomacia rusa ha lamentado que políticos como su homólogo británico Boris Johnson "han intentado de nuevo tergiversar la verdad" al opinar que la declaración de ese organismo "significa que apoyan todas las conclusiones británicas, incluido 'highly likely' ['altamente probable' en inglés]", en referencia a la expresión que empleó la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, respecto a la supuesta culpabilidad de Rusia.

"Quiero subrayar que la OPAQ únicamente ha confirmado la composición de la sustancia. En la parte cerrada del informe se cita su fórmula química detallada, pero no se menciona ningún nombre concreto", ha precisado Lavrov. (RT)

0 comentarios:

Publicar un comentario