jueves, 12 de abril de 2018

abril 12, 2018
1
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2018.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió alcanzar la igualdad plena entre géneros, lograr que la brecha salarial se acorte cada día más y que prevalezca el respeto hacia los derechos de las mujeres.

Y, por supuesto, que sigamos trabajando cada una y cada uno desde nuestra trinchera por lograr un México de igualdad y que los derechos de las mujeres sean respetados a plenitud, indicó la legisladora federal al inaugurar el Foro internacional sobre derechos humanos de las mujeres en el Senado de la República.


Luego de mencionar que hubo jaloneo político en la Mesa Directiva para que este foro se realizara, la representante por Yucatán destacó que "México va ahora entre los primeros lugares en cuanto a igualdad política porque logramos la paridad vertical y en los estados, la paridad horizontal, ya en nuestra Constitución, legislado y aprobado y el 1 de julio va a ser puesto en práctica y va a ser un día histórico para las mujeres".

—Mucho se ha hecho en el tema legislativo, pero nos falta mucho más por hacer en el tema ejecutivo. Nosotros queremos que haya paridad y haya iniciativas para que la paridad llegue a los cargos ejecutivos, para que llegue a los órganos judiciales, para que haya igualdad en magistrados y magistradas, en ministros y ministras, para que haya igualdad en secretarios de Estado.

Los temas torales

–El tema de la violencia será de los temas torales que se abarcarán en este foro: violencia física, violencia emocional, violencia en todas sus formas, pero también la violencia política, de la que muchas hemos sido víctimas en algún momento y que en esta selección de candidatos para este próximo proceso también se vieron muchos casos.

–Pero nuestras ponentes también nos van a hablar de las diferencias laborales y la diferencia económica; algo que nos limita hoy en día es tener independencia económica y eso nos lleva a la violencia.

–Quien no tiene la libertad económica, quien no tiene el empoderamiento económico, difícilmente salga de un círculo vicioso de la violencia en todos sus aspectos.

La agenda

Rosa Adriana Díaz aseveró que en el Senado dejamos "la Unidad de Género, dejamos el galardón Elvia Carrillo Puerto, dejamos una legislación marchando que queremos y creemos que se puede mejorar. Tenemos una Ley Contra la Violencia Política, que aún está en Cámara de Diputados y que esperemos que se resuelva antes que concluya el actual periodo de sesiones, que es el 30 de abril".

También subrayó que este foro se preparó especialmente para darnos cifras, para hacernos reflexionar sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que queremos hacer para dejar una agenda legislativa que continúen los senadores y senadoras que estarán en funciones a partir del 1 de septiembre.

1 comentarios:

  1. "Senadora" ausente en la votación de publicidad oficial, ¿a qué se dedica entonces?

    ResponderBorrar