lunes, 23 de abril de 2018

abril 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril de 2018.- Durante los próximos cinco días, 35 personas con discapacidad se instruirán en la tercera edición del curso Vida Independiente, cuyo objetivo es darles, mediante actividades físicas y recreativas, todas las herramientas para desarrollarse de forma responsable y alegre.

"No tengo miedo aunque me han dicho que será muy cansado y difícil, me imagino que será como los ejercicios que ponen en el programa de Cuatro Elementos y puedo hacerlo", expresó Ángel David Balam Cruz, uno de los integrantes más pequeños de esta capacitación.


Al dar la declaratoria inaugural en la cancha de usos múltiples del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, José Limber Sosa Lara, manifestó que este año se efectuará una segunda réplica de la actividad en el interior del estado.

"La inclusión es parte primordial del quehacer diario y se avanza con paso firme en Yucatán. Queremos lograr vidas verdaderamente independientes y una visión compartida que nos permita ver a las personas desde sus capacidades y no desde una discapacidad", aseveró ante presidentas y directoras de los DIF municipales.


Por su parte, el director General de Vida Independiente México (VIM), Santiago Velázquez Duarte, destacó que el modelo de vida que conocerán las y los participantes les permitirá disfrutar de sus habilidades, con lo que se conseguirá una inclusión social a plenitud.

"Tenemos un camino por contestar y no hay forma de disfrutar la libertad sin asumir responsabilidades para lograr un propósito. Las personas con discapacidad tenemos el compromiso de dejar un legado de respeto y, sobre todo, de honor", aseguró el líder de la asociación.

Los diagnósticos más frecuentes entre las mujeres y hombres que toman parte del curso son lesión medular, que afecten las piernas y dependiendo la altura de la contusión, en ocasiones hasta los brazos. También, individuos nacidos con mielomeningocele o espina bífida, así como problemas neurológicos que afecten las extremidades, subrayó el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano.

Como parte del programa, quienes acudan recibirán un taller de salud enfocado en las características de sus padecimientos, además de charlas de motivación y autoestima. Asimismo, como todos los años, el viernes 27 de abril se realizará una rodada que partirá del parque de Santiago a la plaza principal del Centro Histórico.

En presencia del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, se informó que durante los próximos cinco días el Complejo Deportivo “Kukulcán” será la sede principal de los entrenamientos, al igual que el Parque Hundido y el centro comercial Altabrisa.

Con tan solo ocho años, las expectativas de Ángel son muy altas, pues se le indicó que le enseñarían a manejarse por sí solo con su silla de ruedas, por lo que sin pensarlo accedió. "Mi mamá se cansa y a mí me gustaría aprender, para poder llegar a algún lugar donde haya playa", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario