jueves, 26 de abril de 2018

abril 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril de 2018.- Luego de varias décadas de no saber qué pasaría con la única fuente de ingresos y su patrimonio familiar, 177 locatarios del mercado Lucas de Gálvez al fin ven una luz en el camino, después de que hoy el Cabildo aprobara por unanimidad la condonación total del pago de derecho correspondiente sus locales.

De esta manera, culminó un proceso que  inició por iniciativa de la actual administración hace poco más de un año, cuando se sometió al Cabildo, la convocatoria para iniciar el proceso de regularización en marzo de 2017.

La presidenta municipal María Fritz Sierra, manifestó su reconocimiento por el trabajo realizado en el seno de la Comisión Técnica Municipal para la Regularización de la Posesión de Locales, que permitió, gracias a sus aportaciones, otorgar certeza jurídica a los 177 locatarios.

De izquierda a derecha, los beneficiarios Carlos Maldonado Hoil, Carlos Burgos Baas, Jorge Valle, Leydi Jimenez, Cintia Uicab Puch y Suemy Casanova Dominguez con la alcaldesa María Fritz Sierra.

-Una vez más los regidores que integramos este Ayuntamiento comprobamos que velamos por el interés colectivo de los meridanos-señaló.

Cuando la autoridad gobierna y enfoca su servicio en favor del bien común por encima de los intereses particulares logra consolidar lo que es el Derecho y la Justicia que todos se merecen, convirtiéndose en un ente humano y sensible, como hoy. Me enorgullezco de este Cabildo, de este Ayuntamiento.

El coordinador de los regidores del PAN, José Martínez Semerena destacó el esfuerzo de la Comisión, y la participación de personal de la Subdirección de Mercados y del Patronato del Centro Histórico quienes asesoraron para la toma de decisiones.

-En especial agradecemos a los locatarios por creer en el proceso que sin duda es en beneficio para ellos y sus familias-dijo.

El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa del PRD, manifestó que, aunque fue largo el proceso de revisión, hoy se vio el fruto que da certeza a los locatarios.

El regidor del PRI, José Rivero Mendoza destacó que fue un arduo trabajo en el que se privilegió a los locatarios que se ganan la vida vendiendo sus productos en el mercado y también reconoció la labor de los integrantes de la comisión por escuchar y tener la apertura y disposición para escuchar todas las opiniones vertidas.

José Manuel Pisté Rivero, quien trabaja en un puesto de comida en el sitio manifestó que al contar con la regularización de la posesión representa un alivio de un pendiente que durante muchos años no había podido darse, por diversos motivos: apatía, desgaste emocional y miedo a luchar por algo que posiblemente no se lograra ya que ninguna autoridad había puesto orden en el tema.

-Esta certeza nos permite trabajar con más ganas y poner de nuestra parte para mejorar nuestro servicio a la gente y a los clientes.

A su vez, Bárbara Flores Avila, quien lleva poco más de 30 años a cargo de un molino de tortillas en el mercado manifestó que hubo épocas en las que tuvo que quedarse a dormir con sus hijos en el local por el miedo a que de alguna forma le quitaran el sitio con el que se ha ganado la vida y ha logrado sacar adelante a sus hijos.

-No puede imaginarte toda una vida en el mercado. Vivir en el local, cuidarlo y hacer guardias días y noches, años enteros por estar en la incertidumbre. Este local ya es parte de nuestra vida y nuestra historia familiar. Esta regularización nunca creí que fuera posible. Treinta años esperando, y saber que nunca obtendría los papeles para estar tranquilos. No sé si reir o llorar de la emoción porque aquí me he ganado el sustento. Tenía miedo de perder la única forma de mantenernos pero vemos que esto ya es una realidad.

Por su parte, el Sr. Antonio Basile manifestó: Para muchos de nosotros el contar con esta certeza nos da la certeza de que podemos seguir pensando en el futuro, hacer planes, a pesar de las adversidades y los vaivenes económicos.

Luego de la aprobación en Cabildo, la alcaldesa María Fritz Sierra, entregó de manera simbólica a 6 locatarios los documentos que amparan la condonación total por el pago de sus derechos sobre los locales, en sencillo acto que realizó en la Sala de la Presidencia Municipal.

La Comisión Técnica Municipal para estos trabajos trabajos preliminares estuvo integrada por los regidores Dafne López Osorio, Leonardo Parra Canto, , Rosa Ceballos Madera, Alfonso Seguí Isaac, Milagros Romero Bastarrachea, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Octavio Carrillo Pérez, José Rivero Mendoza y José Martínez Semerena.

0 comentarios:

Publicar un comentario