viernes, 6 de abril de 2018

abril 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril de 2018.- A más de 176 mil derechohabientes de la entidad beneficiará la puesta en operación del nuevo Hospital Clínica Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que brindará atención especializada con el uso de equipo de vanguardia tecnológica. 

Acompañado del secretario de Salud federal, José Narro Robles, el Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió las instalaciones del nosocomio en el que se invirtió un recurso superior a los 730 millones de pesos, del cual 436.54 millones se dedicó a su edificación y 293.67 millones fueron para equipamiento.

El nosocomio significa una mejora para las y los yucatecos, puesto que el Hospital Regional Mérida, que brinda servicios de tercer nivel, ya había sido rebasado por la demanda de las y los usuarios.

En el recinto ubicado a espaldas del Congreso del Estado, el mandatario indicó que esta obra responde a una demanda en el servicio, pues así como se realizan estrategias que impulsan el crecimiento económico de la entidad, también se efectúan otras para garantizar el bienestar de las personas, como es la salud.

“El optimismo que sentimos en Yucatán y en todo el país está basado en acciones concretas en beneficio de la población, en resultados, en obras, lo que permite ver el futuro con certeza”, afirmó.

Por su parte, el director General del Issste, Florentino Castro López, indicó que dicho nosocomio significa una mejora para las y los yucatecos, puesto que el Hospital Regional Mérida, que brinda servicios de tercer nivel, ya había sido rebasado por la demanda de las y los usuarios.

Por tal motivo, agregó, se debía “rescatar la atención de tercer nivel que un día imaginamos para brindar atención a los estados vecinos. Teníamos que impulsar el desarrollo de un segundo nivel que se cristaliza con este nuevo Hospital”.

El edificio cuenta con 104 camas, de las cuales 66 son censables, 20 de tránsito y 18 del área de urgencias; 24 consultorios, de los que 18 son de consulta externa; cinco gabinetes especializados y uno de hemodiálisis con capacidad para atender a seis pacientes a la vez.


Cabe señalar que al desahogar el Hospital Regional Mérida se favorece a más de 760 mil derechohabientes de la región VIII, que comprende al sur de Veracruz, el norte de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, además de Yucatán.

Por su parte, Narro Robles, acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE), Miguel Victoria Ranfla, indicó que la inauguración de ese recinto brinda mayor significado al Día Mundial de la Salud, cuyo lema es “Salud para todos”, pues las autoridades hacen lo que corresponde para garantizar una labor de calidad.

El  Hospital cuenta también con áreas de urgencias, de enseñanza e investigación, hospitalización,  epidemiología, trabajo social y dietología.


El edificio cuenta con 104 camas, de las cuales 66 son censables, 20 de tránsito y 18 del área de urgencias; 24 consultorios, de los que 18 son de consulta externa; cinco gabinetes especializados y uno de hemodiálisis con capacidad para atender a seis pacientes a la vez. Además, con cuatro quirófanos, tres de cirugía general y uno de tococirugía; así como 18 servicios auxiliares, siete de tratamiento y 11 de diagnóstico que incluyen laboratorio y banco de sangre, entre otros.

Las 18 especialidades que atenderá son medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, urología, telemedicina, medicina preventiva, anestesiología, neonatología, hematología y urgencias.

Al término del acto, Zapata Bello visitó la zona de radiología que alberga equipo tecnológico de punta en rayos X, tomografía, mastografía, ultrasonido, citología exfoliativa, histopatología y litotripcia. Asimismo,  el área de auxiliares de diagnóstico, donde se podrá hacer estudios de química clínica, hematología, coagulación, uroanálisis, gases en sangre, microbiología, inmunología, virología, hormonas, hemoglobina gluscosilada y pruebas especiales.

Durante la explicación a cargo del director Médico del Issste, Jorge Guerrero Aguirre, se informó que el banco de sangre será de gran utilidad para captar unidades, otorgar atención para transfusiones y efectuar estudios hematológicos y serológicos. En cuanto a los procesos clínicos administrativos, el  Hospital cuenta también con áreas de urgencias, de enseñanza e investigación, hospitalización,  epidemiología, trabajo social y dietología.

0 comentarios:

Publicar un comentario