lunes, 2 de abril de 2018

abril 02, 2018
JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 2 de abril de 2018.- La activista sudafricana Winnie Mandela ha muerto este lunes a los 81 años tras sufrir una larga enfermedad, según fuentes familiares. La segunda esposa del expresidente del país Nelson Mandela padecía una infección en los riñones, por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero.

Nelson Mandela falleció en 2013 a los 95 años. Ambos se conocieron en 1957, contrajeron matrimonio en 1958 y su divorcio se hizo efectivo en 1996. No obstante, se habían separado en 1992, dos años después de la salida de «Madiba» de la cárcel, tras permanecer preso durante 27 años, y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. Ella pasó en total 17 meses encarcelada entre 1969 y 1975 y posteriormente fue posteriormente desterrada.

Nelson Mandela junto a su entonces esposa Winnie Mandela durante un acto de bienvenida tras su salida de la cárcel en Johannesburgo, Sudáfrica, el 13 de febrero de 1990. (EFE)

En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Winnie Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces fue diputada, a pesar de las pocas apariciones en los últimos años.

Winnie Madikizela-Mandela, nacida en la localidad de Bizana en 1936, seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), formación que gobernó en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas tras el fin del «apartheid» (régimen de segregación racial), en las que se alzó con la victoria su exmarido en 1994.

Mantiene una base de apoyo popular, si bien ha recibido numerosas críticas por su apoyo a tácticas violentas para acabar con el «apartheid», incluso en momentos en los que su esposo abogaba por la reconciliación.

«Ha fallecido en paz a primera hora de la tarde de este lunes, rodeada de su familia y sus seres queridos», según el portavoz de la familia, Victor Dlamini, que apunta que se darán más detalles sobre el funeral cuando concluyan los preparativos. Así mismo, pidió que aquellos que sientan aprecio por la fallecida celebren su figura.

El exarzobispo anglicano sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha destacado la figura de Winnie Mandela como un «gran símbolo» de la lucha contra el régimen del «apartheid».

En un comunicado, subrayó que «se negó a ceder ante el encarcelamiento de su esposo, el hostigamiento constante de su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y su destierro. Su actitud de desafío me inspiró profundamente, así como a las generaciones activistas». (ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario