jueves, 26 de abril de 2018

abril 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril de 2018.- Con una visión vanguardista en la gestión del espacio público, la actual administración ha renovado 140 parques adecuándolos a las necesidades manifestadas por los mismos ciudadanos, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de las familias, fortalece el tejido social y mantiene a Mérida como la mejor ciudad para vivir del país, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.

En su mensaje durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos que se lleva al cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, la presidenta municipal consideró que cada día se hace más evidente que el espacio público es prioritario para los meridanos y también que cada vez hay mayor interés por participar en su disfrute, cuidado, uso, beneficios, aprovechamiento y control de su gestión.

—Como autoridades nos causa gran satisfacción que los meridanos consideren propios esos espacios porque esto significa que no son sólo una parte más del entorno urbano, sino de la vida de los habitantes de la ciudad —dijo.

Por lo anterior, señaló, el Ayuntamiento se aplicó en la implementación de un sistema de gestión de espacios públicos, lo que implica una serie de actividades coordinadas para la gestión de recursos, proceso y resultados a través de una plataforma digital de información geográfica que permite proponer políticas y desarrollar estrategias que incorporan la participación ciudadana.

Además, establece mecanismos para la evaluación de procesos y resultados.

—A partir de lo anterior, nuestra noción de espacio público se hizo más amplia y más generosa —expresó—.

Ahora queremos espacios públicos completos, que promuevan el encuentro social y el desarrollo de usos y actividades que generen ambientes reguladores del clima y sean creadores del paisaje urbano.

—También queremos que esos espacios articulen una estructura urbana y propicien actividades económicas, condiciones de accesibilidad, inclusión y características de confort e imagen, es decir, espacios públicos para todos y no nos conformaremos con menos.

Subrayó que el Ayuntamiento, en un proceso de innovación, concretó una inversión histórica para el mejoramiento de infraestructura urbana, de la cual 130 millones han sido para la construcción y rehabilitación de 140 parques, beneficiando a más de 350 mil meridanos.

Indicó que como parte de estas acciones, el Ayuntamiento trabajará en 26 parques más este año.

—Como ciudad anfitriona nos enorgullecemos de ser una capital de vanguardia y de haber sido elegidos para discutir un tema que incide de manera decisiva en la calidad de vida de los ciudadanos —apuntó—. Estamos seguros que Mérida aportara numerosas experiencias y temas de estudio en este Congreso Internacional de Parques, al que asisten más de 1,600 personas de 20 países.

En el evento participaron también el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Luis Romahn Diez, presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México y director general del Congreso Internacional de Parques Urbanos.

El Congreso Internacional de Parques Urbanos se realiza del 25 al 27 de este mes y se trata de un evento sin precedentes en México y Latinoamérica, con temas en torno a los parques urbanos, donde profesionales, funcionarios públicos, ONGs, desarrolladoras inmobiliarias, políticos y estudiantes se reúnen para discutir las nuevas realidades del espacio público en México y Latinoamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario