domingo, 22 de abril de 2018

abril 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril de 2018.- Con la meta de salir adelante sin depender de alguien más, Patricia Montejo Chan no dejó que su discapacidad motriz interviniera en su desarrollo personal, pues con el apoyo del Gobierno del Estado ahora cuenta con las herramientas para consolidar su taller de bordado de ropa típica “La familia”.

Patricia Montejo Chan con el Gobernador Rolando Zapata Bello, Elizabeth Gamboa Solís y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Roberto Campa Cifrián.

Originaria de Citilcum, comisaría de Izamal, recibió de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello y del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Roberto Campa Cifrián, dos máquinas bordadoras, una recta y otra cerradora, por parte del programa de Fomento al Autoempleo, con lo que ha logrado mejorar las condiciones de su negocio y su hogar.


“Yo pensé que era como en otras cosas, que iba a tardar en que salgan los resultados o tengamos nuestro equipo, pero cuando nos lo dieron en marzo comenzamos a trabajarlo y poco a poco nos están saliendo más pedidos y las cosas van bien”, señaló tras indicar que su solicitud la realizó en enero.

Junto con su madre Dursy Esther Chan Ortiz y su padre Exaltación Montejo Uitz,  Patricia ha superado muchas adversidades; sin embargo, no contar con sus extremidades superiores nunca fue una razón para darse por vencida, pero la situación económica en su casa no le permitió concluir su bachillerato.  

Por cinco años laboró como deshiladora y planchadora en una maquiladora, después su madre le enseñó a bordar. Para ello, sólo contaban con una máquina de coser y por mucho tiempo pagaron la renta de este instrumento, lo que dejaba a su comercio sin ganancias. Eso la motivó a aplicar a dicho esquema.


“Mi vida ha sido tranquila pero a la vez muy luchadora, he aprendido a defenderme sola y enfrentar muchas adversidades, pero para mí no hay imposibles”, agregó Paty, como le dicen de cariño sus allegados.

Actualmente, ella se siente muy afortunada de crecer con estos apoyos, de manera que en el futuro su negocio pueda convertirse en una fuente de empleos para personas que, como ella en su momento, estén pasando por complicaciones.

“Me da mucha alegría saber que ya tengo el equipo que necesitábamos. Ahora somos más conocidos de lo que éramos antes y ya recibimos pedidos grandes, incluso llegamos a hacer una entrega a Valladolid”, compartió.

En su turno, su madre aseveró que se encuentra sorprendida de la firmeza que caracteriza a Patricia, de lo mucho que ha logrado y todo lo que ha recorrido, ya que nunca habían conseguido un respaldo de este tipo. “Nos dan esta ayuda para seguir trabajando y sobrevivir, porque estar al día es un poco complicado y con esto nos ayudamos a salir adelante”, dijo.

Exaltación, por su parte, destacó que los nuevos instrumentos le ofrecen la posibilidad de trabajar coordinados y mantener unida a su familia, por lo que ahora están listos para seguir creciendo y desarrollando muchas ideas más.

“No contábamos con el equipo y Paty supo de este programa, así que no desaprovechó la oportunidad e hizo su lucha porque ella siempre está buscando un poco más y ya lo tenemos”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario